Craig Armstrong
Animación, Florian Ballhaus
Distribuida por Disney+. Walt Disney Pictures
Animación. Comedia | Animales
Un gorila llamado Ivan trata de unir las piezas que conforman el puzle de su pasado con la ayuda de Stella, un elefante con el que urde un plan para huir de la cautividad.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Disney Plus sigue creciendo y introduciendo más contenido original, y uno de esos contenidos ha llegado hoy a la plataforma en forma de película como “El Magnifico Ivan”, la historia de un gorila de circo que a través de la pintura quiere demostrar al mundo su verdadero lugar.

El magnífico Iván : Foto

La película se trata de una adaptación del libro para niños de Katherine Applegate sobre un gorila que pertenece a un circo de centro comercial, pero el cual llega un momento que ese no es su sitio y quiere volver a sentir la libertad que antaño tuvo, pero el filme a parte de contar esta emotiva historia, tiene un mensaje claro sobre la libertad animal y el uso de animales en circo, privándolos de su verdadero hábitat.

La película tiene un tono familiar, emotivo y profundo gracias a la relación que hay entre los humanos y los animales, la cual recuerda mucho a Dumbo, ya que tiene matices similares y el mensaje de libertad animal esta bastante marcado, sobre todo a mitad de película hasta el final.

El magnífico Iván : Foto

Llevamos unos años donde los animales parlantes son protagonistas de películas, pero sobre todo los animales y en acción real aún más con películas de la factoría como “Dumbo” “El Libro de la Selva” o “El Rey Leon”, pero sobre todo conectas con ellos y empatizas con ellos desde el principio. Hay una frase que se repite varias veces en la película y es la siguiente: “Los humanos no son malos, pueden sorprenderte”, pero son los animales los que sorprenden al espectador porque nos muestran su cariño, empatía y sentimientos que, a pesar de estar hechos por ordenador, son de lo más reales.

La adaptación del libro de Katherine Applegate es bastante real, porque a pesar de que el libro es para niños, la película es bastante familiar y enseña valores como la libertad, la dignidad y el respeto a los animales.
 El magnífico Iván : Foto

La directora de esta cinta es Thea Sharrock que ha conseguido realizar una cinta vistosa, emotiva porque te llega a sacar alguna que otra lagrimita y bastante divertida en ciertos momentos, pero sobre todo destaca por querer demostrar la verdadera esencia de los animales y el mensaje de que los animales están más a gusto en su hábitat y no encerrados en una jaula para el divertimento de los humanos o para sacar beneficio, aunque este último se contradice un poco al final de la cinta, sin embargo, en el libro de Applegate el final de Ivan es idéntico y se ha querido así para que la cinta se más familiar y no tan reivindicativa como han querido que fuera o eso no hacen parecer a los espectadores que la hemos visto o vayan a verla en la plataforma en los próximos días.

Sharrock ha querido crear un vinculo entre Dumbo y Mi Gran Amigo Joe por las similitudes que tiene ambas películas con la suya, porque de la primera han cogido los aspectos del circo y los animales, pero de la otra cinta que hemos mencionado ha cogido la relación de un Gorila Espalda Plateada y su relación con los humanos, además de la historia real de Ivan cogiendo matices del libro de Applegate.

Uno de los aspectos destacables a nivel técnico es el realismo que tienen los diferentes animales que aparecen en la cinta como un gorila, un conejo, un elefante, un perro o un gallo que a pesar de estar hechos por ordenador son tan reales que da la sensación de poder acariciarlos desde la pantalla de la televisión.
 El magnífico Iván : Foto
A nivel interpretativo tenemos que destacar a Bryan Cranston que es el dueño del circo donde el y los animales actúan, pero también vemos a un personaje que quiere salvar su negocio con nuevas ideas e incorporaciones, pero sobre todo es la relación que hay entre Cranston y El Gorila Ivan que es tan bonita, que traspasa la coraza de uno y otro al recordar los momentos que pasaron juntos a través de flashbacks.

Por otro lado, tenemos a la pequeña Julia (Ariana Greenblatt) que su intervención no es que sea demasiado destacada en cuanto a la trama, pero es la luz que hace ver a Ivan otras posibilidades y la que le muestra el camino de la libertad y cual es su verdadero lugar, que lógicamente no es el circo.

Luego los animales a los que grandes nombres del celuloide ponen voz en su versión original como Sam Rockwell como el gorila Iván; Angelina Jolie como Stella la elefanta; Danny DeVito como Bob el perro; Helen Mirren como Snickers el caniche; Chaka Khan como Henrietta la gallina; Mike White como Frankie la foca; Brooklyn Prince como Ruby, el bebé elefante; Ron Funches como Murphy el conejo; Phillipa Soo como Thelma el loro

El magnífico Iván : Foto Bryan Cranston

En definitiva, El Magnífico Ivan es una bonita historia no solo con ver como los seres humanaos tratamos a los animales, sino también con como deberíamos tratarnos los unos a los otros. Además de un mensaje claro y conciso sobre la libertad de los animales.

Lo Mejor: La sensación de realismo que tienen los animales, la química entre Ivan y Bryan Cranston
Lo Peor: Que se hace demasiado dramática en ciertos momentos, algunos animales pasan sin pena ni gloria por la película
Nota: 6