Guillermo del Toro, Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, ver 12 más

Anne Chmelewsky, Tim Davies, Christopher Young, Jeff Danna, ver 4 más

Jeremy Benning, Colin Hoult, Anastas N. Michos, Michael Ragen

, ver 15 más

Serie de TVTerrorIntrigaFantástico | Serie de antología
El gabinete de curiosidades
El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

l gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022) es una serie de terror y fantasía. Se trata de una creación autoral, así como una producción en conjunto con la plataforma Netflix, del reconocido director mexicano ganador de dos premios Oscar por La forma del agua (2017). A través de sus ocho episodios, dirigidos a su vez por otros tantos realizadores convocados especialmente para el proyecto por el responsable de El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004) y El laberinto del fauno (2006), entre otras notables películas, esta antología presenta una variada selección de historias, todas desarrolladas dentro del género fantástico.

Como una especie de maestro de ceremonias, Guillermo del Toro presenta y detalla brevemente cada episodio, siempre ubicado en una oscura habitación y acompañado del gabinete o mueble antiguo que da nombre a la serie y en cuyos cajones se guarda un sobre donde se nombra la historia a desarrollar. Este concepto iniciático (donde un famoso director de cine oficia de guía en una antología de terror), si bien tiene su encanto, no es para nada una novedad. Alfred Hitchcock fue el primero en lograrlo con su célebre serie Alfred Hitchcock presenta (1955-1962).

El gabinete de Del Toro se abrirá en octubre en Netflix - Onda Vasca

No muchos años después, el director español Chicho Ibáñez Serrador, hijo del famoso actor Narciso Ibáñez Menta, haría algo similar en su ciclo televisivo Historias para no dormir (1966-1982), que marcó a toda una generación en su país. Volviendo a El gabinete de curiosidades…, la serie que hoy me toca reseñar, en sus espeluznantes relatos habrá de todo un poco: ratas, maldiciones, casas embrujadas, locura y hasta las consecuencias del fuerte consumo de drogas sintéticas. Con Del Toro como showrunner y productor general hay en toda la serie un fuerte espíritu de nostalgia al pasado y al origen literario (especialmente al autor H.P. Lovecraft), que es acertadamente una marca registrada en su filmografía. Angustia, climas asfixiantes, imágenes aterradoras y mucho más, demuestran que Del Toro es un buen conocedor de los códigos que el género del terror y misterio necesitan para lograr resultados efectivos. Estas auténticas pesadillas, en su mayoría muy bien realizadas, darán miedo y escozor. En algunos cuentos quizás se sufrirá más que en otros, esto es una obviedad y pasa únicamente por la sensibilidad o gusto del espectador, pero en general la serie nos ofrece una magnífica relectura del terror y todas sus variantes.

A continuación, se detalla brevemente los 8 episodios que componen esta primera temporada:

Episodio 1: Lote 36. Dirección: Guillermo Navarro.
El director de fotografía habitual en la filmografía de Del Toro, su compatriota y tocayo Guillermo Navarro, comienza la serie con una historia de terror religioso y simbología referida al nazismo. Un veterano de guerra antisemita y machista (Tim Blake Nelson), acechado por las deudas, decide comprar baúles que pertenecieron a personas ya fallecidas, para poder vender sus contenidos y ganar algo de efectivo. Un día encontrará una mesa antigua y unos libros de ocultismo, que parecen tener un gran valor para algunos coleccionistas, pero serán estos dos curiosos artículos quienes lo llevarán a un camino tan ambicioso como terrorífico.

Episodio 2: Ratas de cementerio. Dirección: Vicenzo Natali.
El responsable de un cementerio en el siglo XX, un joven llamado Masson (David Hewlett), busca en los cadáveres que prepara para su último descanso, oro o algún objeto de valor. Sus relaciones con varios mafiosos del lugar le han dejado muchas deudas y hasta su vida corre peligro. Tras robar todas las pertenencias de un hombre rico, cuyo cuerpo sin vida recién acaba de arribar a su trabajo, un grupo de ratas lo comenzarán a perseguir y acosar, volviendo su existencia una verdadera pesadilla. El director Vincenzo Natali, responsable de films como El cubo (1997), Splice: experimento mortal (2009) y En la hierba alta (2019), apela a muchos recursos visuales (el uso de una fotografía en tonos sepia es muy destacable) para crear un ambiente increíblemente claustrofóbico, detalle que ha estado siempre presente en su filmografía desde su ópera prima, la ya nombrada El cubo. La revancha, junto a la locura, serán la base de este muy logrado episodio de la serie.

Tráiler de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, la nueva  serie de terror de Netflix | Hobbyconsolas

Episodio 3: La autopsia. Dirección: David Prior.
Años ‘80s. En un pequeño pueblo de Pensilvania una terrible explosión en una mina deja como consecuencia diez trabajadores muertos, todos hombres nacidos y criados en la localidad. Toda la comunidad se siente devastada y el comisario local, Nate (Glynn Turman), comienza una investigación sobre el trágico accidente y la desaparición de varios cadáveres. Más desconcertado estará cuando llegue a su despacho un cuerpo que no tiene una gota de sangre. En su autopsia saldrán a la luz algunos terribles y espeluznantes secretos. El realizador de la película de terror de culto The Empty Man: el mensajero del último día (2019), David Prior, es el director de este por momentos confuso tercer episodio. La cantidad de flashbacks que se muestran a lo largo del capítulo, son demasiados y hasta parecen no tener demasiada conexión. La impactante autopsia que le da título al capítulo debe ser lo más consistente en toda esta historia.

Episodio 4: Por fuera. Dirección: Ana Lily Amirpour.
Una poco agraciada cajera de banco, Stacey (Kate Micucci), se siente afuera del sistema. Casada con un policía, su hobby es la taxidermia. Debido a su aspecto entre aniñado y hasta extraño, sufre de constantes burlas por parte de sus compañeras de trabajo. La llegada a su vida de una misteriosa y hasta milagrosa crema de cuerpo, la cambiará por completo. Esta se volverá su obsesión y también la promesa de un gran cambio físico en su cuerpo y en la mirada de los demás sobre ella. Ana Lily Amirpour, una de las directoras del cine de género más interesante de los últimos diez años, es la responsable del cuarto episodio. En todas sus películas, entre ellas Una chica regresa sola a casa de noche (2014), Amores caníbales (2016) y Mona Lisa y la luna sangrienta (2021), la figura de la mujer es fuerte, importante y central. Todas son anti heroínas que luchan contra sus propios demonios. Stacey, esta mujer burlada y excluida por la sociedad, no será la excepción, en este aterrador y mágico cuento navideño.

Episodio 5: El modelo de Pickman. Dirección: Keith Thomas.
William (Ben Barner), un ascendente artista plástico del siglo XX, acaba de ganar un prestigioso premio por uno de sus retratos. Feliz junto a su bella esposa Rebecca (Oriana Lernan), no imaginará de los terribles efectos que las pinturas de un colega le provocarán en su ser. El modelo de Pickman es el primero de los dos episodios basados en relatos del legendario autor H.P. Lovecraft, que será homenajeado en realidad a lo largo de toda la serie, debido a la gran admiración de su obra por parte del showrunner de la misma, Guillermo Del Toro.

El nuevo trailer de 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' en  Netflix brinda una exquisita mezcla de poesía y horror

Episodio 6: Sueños en la casa de las brujas. Dirección: Catherine Hardwicke.
Nuevamente H.P. Lovecraft, en un cuento publicado en el año 1933 y bajo la dirección de la realizadora de Crepúsculo (2008), La chica de la capa roja (2011) y Miss Bala: sin piedad (2019). La trama cuenta la historia de Walter, un niño que pierde a su hermana gemela Epperly trágicamente. El tiempo pasa y siendo ya un joven renacido en los principios del siglo pasado, no ha podido olvidar a su hermana, por lo que buscará la manera de poder volver a conectarse con ella, ya sea por medio de drogas o sesiones de espiritismo. El protagonista es Rupert Grint, el amigo inseparable del personaje Harry Potter, en una compleja interpretación que es un verdadero descenso a los infiernos.

Episodio 7: La inspección. Dirección: Panos Cosmatos.
Un egocéntrico multimillonario (Peter Weller), es un coleccionista exclusivo. Tras adquirir una nueva adquisición, que es una extraña especie de escultura/adorno supuestamente medieval o algo así, invitará a un grupo de personas a su impresionante mansión para que le den su personal opinión del mismo. También adicto a las drogas sintéticas que le suministra su asistente, la doctora Zahra (Sofia Boutella), el dueño de casa y sus invitados se llevarán una gran sorpresa. Panos Cosmatos, director de esa particular y personal película que es Mandy (2019), se nutre de una estética retrofuturista y gótica, para contar desde su especial estilo, el mejor y más logrado episodio de la serie (por lo menos para quien esto escribe).

Episodio 8: El murmullo. Dirección: Jennifer Kent.
Una pareja de ornitólogos (Essie Davies y Andrew Lincoln), también matrimonio, viajan en el año 1952 a la isla de Big Harbor para estudiar a una bandada de pájaros. Ellos han tenido una gran pérdida y este viaje será un poco de duelo y también de un nuevo renacer para la pareja, aunque lo siniestro también tendrá lugar entre tanto dolor. Jennifer Kent, la directora de Babadook (2014), magnífica película de terror maternal, se pone al frente de la última historia de esta primera temporada de la serie y con resultados no tan convincentes para las expectativas que genera esta gran realizadora.

En líneas generales, El gabinete de curiosidades es una muy atractiva propuesta para quienes gusten de ver, disfrutar o más bien sufrir, de esta antología de terror comandada por un fanático y exquisito conocedor de este tipo de productos, el director mexicano Guillermo del Toro.  CineFreaks

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: Gran antología de historias de...