Irán Irán

Panah Panahi

Payman Yazdanian

Amin Jaferi

JP Productions

ComediaDrama | Familia
Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor.

Es una sorpresa cuando una película empieza con un registro para ir poco a poco descubriendo su auténtico mensaje. Hit the Road se muestra como una comedia costumbrista donde una familia se encuentra de viaje cruzando el país por algún misterioso motivo. Su destino es desconocido y lo poco que nos cuentan suena a excusa barata. Mientras siguen con su viaje, adentrándose cada vez más en el Irán más rural, se empezará a vislumbrar el destino de su ruta y el porqué guardan tanto silencio sobre él, hasta el punto no querer decírselo al hijo menor por si no es capaz de guardar ese secreto.

Sería un crimen desvelar aquí el porqué del viaje. Tanto el guion como la dirección de la película, ambos a cargo de Panah Panahi, dedican todos sus esfuerzos en narrar este a su debido ritmo. Todo un logro donde consigue hacernos formar parte de la familia y nos implica en sus motivaciones de inicio a fin. Empezamos la cinta queriendo saber más como el hijo pequeño y terminamos queriendo mantener el secreto para que él no lo sepa.

Hit the road: Cine iraní genuino

Junto con esto, a lo largo de una hora y media, el director nos irá mostrando como es realmente su país lejos de las grandes ciudades y de los turistas. Una visión que, aunque superficial y simplista, permite descubrir más de todo lo que se oculta en los desiertos y montañas iraníes. Las largas escenas paisajísticas van en aumento a medida que el viaje se aleja de las carreteras más concurridas y nos permite entender mejor las condiciones en las que vive gran parte del país.

Este es el primer trabajo de Panah Panahi, hijo de Jafar Panahi quién ganó en los 2000 cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Daeré (El Círculo), incluyendo el León de Oro. Un muy buen estreno en el mundo del cine que demuestra la buena mano del director en cada escena. El cuidado en el guion también es remarcable, dejando muy pocos flecos y escondiendo detalles que pasan desapercibidos en un primer visionado para sorprender en un segundo.

La fotografía es otro punto positivo muy a tener en cuenta en este caso. El trabajo de Amin Jaferi no tiene nada que envidiar a otros directores de fotografía tan reconocidos como por ejemplo Greig Fraser. Junto con la dirección, la potencia visual de la película pone el listón muy alto al resto de películas de este año. A medida que conocemos más del porqué de este peculiar viaje familiar, se reduce progresivamente el uso, los planos cerrados, manteniendo una correlación entre lo mucho que sabemos y los mucho que vemos. Un bonito juego con el espectador al que no estamos acostumbrados.

HIT THE ROAD by Panah Panahi - First Clip - YouTube

La banda sonora se reduce a la mínima expresión, siendo usada más como herramienta de narración que para dar ambientación. Siendo remarcable en ello la última escena del film donde una simple canción es capaz de decir más que ningún diálogo. Aunque este uso aporta mucho a la película, introduciendo más al espectador en el realismo de la trama al prácticamente eliminar el BSO, no dejo de tener la sensación de que en ocasiones se pierde potencia en las escenas a causa de ello.

A todas luces, Hit the Road es una película muy recomendable y de una calidad indiscutible. Toda una genialidad en su ejecución y una belleza artística que me ha mostrado una cara de Irán que no conocía. Me entristece pensar que, por no ser europea o americana, realmente pocas personas lleguen a dar una oportunidad a esta película aún con su indudable calidad.

Hit The Road