Hiroshi Seko. Manga: Gege Akutami

Arisa Okehazama, Hiroaki Tsutsumi

Animación, Teppei Ito

Animación

MAPPA, TOHO Animation

AnimaciónFantásticoTerrorIntrigaAcción | MangaSobrenaturalColegios & UniversidadPrecuela
Yuta Okkotsu es un chico de instituto bastante nervioso con un grave problema: Su amigo Rika se ha convertido en un "Curse" y no le deja a solas. Ya que Rika no es un Curse ordinario, capta la atención de Satoru Gojo, un profesor del Instituto "Jujutsu", donde los exorcistas aprenden a combatir a los Curse. Gojo convence a Yuta para enrolarse en al academia... ¿Podrá aprender Yuta a controlar al Curse que le atormenta?. Precuela de la serie anime "Jujutsu Kaisen".

En el país nipón, cada cierto tiempo, sale a la luz un fenómeno de masas. Entregas de las franquicias más famosas encuentran su éxito en la industria cinematográfica, miles de fans van sin mirar atrás a deleitarse con su anime favorito. La taquilla se cuenta por petrodólares. Jujutsu Kaisen es uno de estos diamantes en bruto que cuentan con millones de seguidores repartidos por todo el mapa. Su repercusión puede ser debida a que este shonen comparte muchos aspectos con otros de renombre, ya sea con Guardianes de la Noche por su tono oscuro y el aura que se mueve entre pesadumbre y tinieblas o con Boku no Hero en su faceta académica, aunque en este caso cambiamos un gran grupo dicharachero y fardón por un cuarteto ahogado en traumas y presos de una maldición. Ambos comparten sino: ser héroes de la humanidad.

Jujutsu Kaisen 0 es una precuela de la serie dirigida por Sunghoo Park -caso semejante lo tuvimos el año pasado con Guardianes de la Noche-, por lo que si no eres espectador asiduo de este anime, podrás hallar aquí tu incursión en él. En esta entrega, el protagonista conocerá a quienes serán sus compañeros de viaje y se verá preso de una maldición que lleva consigo desde su etapa infantil. ¿Hay peor maldición que el amor? En los cuentos e historias más fantásticas, siempre han existido maldiciones que han podido ser rotas con el paso del tiempo o con actos que han hecho desvanecer el efecto.

No obstante, el amor es una maldición que lastramos de por vida, una maldición inquebrantable a los ojos del corazón. Esa carga la llevamos a nuestra espalda, y más si es un amor que no podemos volver a él. En Jujutsu Kaisen 0, Yuta Okottsu –el protagonista del filme que nos concierne– no puede desprenderse de una promesa del pasado; su vínculo con Rika –su amiga de la infancia– conecta con lo más profundo de su ser y ella estará junto a él, cual anillo al dedo. Será su sombra, su "Curse".

Jujustsu Kaisen 0: conoce el estreno de la película para América Latina |  Funimation | Crunchyroll | México | Chile | Brasil | DEPOR-PLAY | DEPOR

Pero tampoco nos vamos a ir por estos derroteros cursis y pastelosos, esta no es una entrega sentimental -aunque su eje central, tal vez lo sea-. Aquí vemos, como cualquier buen shonen que se precie, secuencias de acción frenéticas -protagonizadas por los personajes principales del filme, quienes intentarán frenar las malditas intenciones de los villanos-, una oda a la nueva amistad y, sobre todo, una cinta muy oscura donde de vez en cuando saca a relucir esa hora bruja que tanto gusta últimamente a la animación japonesa -en la última obra de Detective Conan o en la de Boku No Hero podemos percibirlo, aunque no con tanta notoriedad-.

Y es que el atardecer es ese momento que se sitúa entre la noche -oscuro, lúgubre- y el día -amor, alegría-, dos pesos de la balanza que bien sostienen esta turbia y esperanzadora precuela que, como le suele suceder a gran parte de las películas basadas en un anime, se percibe como un capítulo largo donde la presentación y el desenlace proyectan mucho mayor interés que su reiterativo y dispar nudo, pues la película resuena más cuando se recuerdan y se da sentido a las maldiciones que cuando se sacan a pasear.

Jujutsu Kaisen 0: la imperdible película que lleva al cine el exitoso anime

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Jujutsu Kaisen 0 es una película en forma de precuela que satisfará tanto a los amantes de la serie como a los desconocedores de esta, aunque no supondrá ningún hito en la animación japonesa. Un psíquico shonen que carga con la culpa –tanto física como emocional– y al que sus personajes les cuesta sonreír debido al mundo en el que les ha tocado vivir, que no es otro que el nuestro.

Jujutsu Kaisen 0: La película: No hay peor maldición que el amor