Daniel Cebrián

Vanessa Garde

Gonzalo F. Berridi

Coproducción España-Colombia;

Bowfinger International Pictures, Tornasol Films, 64-A Films, Nunca digas nunca, Movistar+, RTVE

Thriller | Guerra Civil de El SalvadorBasado en hechos realesHistóricoAños 80
Narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

CRÍTICA DE ÁLVARO DIONISIO, REDACTOR DE CINENUEVATRIBUNA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2022

Hacer una película basada en hechos reales supone un gran reto para cada uno de los involucrados en la producción. En este caso, el director Imanol Uribe decide relatar el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador, hecho que tuvo lugar en el año 1989, durante la guerra civil que acosó al país durante décadas. Adaptar un hecho histórico a la gran pantalla puede dejar un buen o un mal sabor de boca. Y el de ‘Llegaron de noche’ es agridulce.

Algo que cabe destacar es el fenomenal trabajo del elenco. Las interpretaciones de Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez regalan momentos memorables llenos de una veracidad con los pies en el suelo recordándonos que se trata de una historia basada en un hecho real.

La fotografía y el sonido van de la mano, generando una identidad propia que parte de la base de los estándares del thriller político y dramático, pero que apuesta por marcar una personalidad con la que distinguirse de entre los demás filmes del género.

La nueva película de Imanol Uribe: el asesinato de los jesuitas en El  Salvador

Por desgracia, ‘Llegaron de noche’ tiene un ritmo desordenado y dispar. El largometraje relata el hecho desde la perspectiva de Lucía Barrera de Cerna (Juana Acosta), una mujer que se vio realmente implicada en el caso. A lo largo del film se desarrollan dos líneas temporales, mezclando escenas de los momentos previos al asesinato de los sacerdotes con interrogatorios que realiza el FBI tras el suceso, con un montaje que dificulta seguir el hilo y que abandona a medio camino las escenas justo cuando se estaba generando la tensión, tristeza o ternura. Se trata de un inconveniente vital que contrasta con los aciertos de la película.

A pesar de sus errores, ‘Llegaron de noche’ cuenta con un exhaustivo trabajo previo de documentación que merece ser aplaudido. Según indicaron en el pase de prensa del 25 Festival de Cine de Málaga el director, Imanol Uribe; el guionista, Daniel Cebrián y la actriz Juana Acosta, todo el equipo pudo conocer a los supervivientes, involucrados y testigos del caso, lo que facilitó la creación de un guión que refleja los sucesos paso por paso y las conversaciones palabra por palabra.

Llegaron de noche', de Imanol Uribe, en el Festival de Málaga

En definitiva, ‘Llegaron de noche’ es una película con luces y sombras, con sus más y sus menos, pero que cuenta un mensaje alto y claro: Las verdades que quieren ser dichas pelean hasta el final, cueste el precio que cueste.

Llegaron De Noche: La verdad persiste