Noël Akchoté

Siri Klug

Documental, intervenciones de:

Coproducción Suiza-Alemania;

Ensemble Films, Lichtblick Film und Fernsehproduktion, SRF, RSI-Radiotelevisione Svizzera, SRF, SRF, SRF. Distribuidora: Edition Salzgeber

Documental
Basada en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes, la película arroja nueva luz sobre la vida y la obra de la famosa escritora de novelas de suspense, impregnada de temas relacionados con el amor y su influencia decisiva en la identidad.

Poco queda ya por descubrir de Patricia Highsmith, autora de novelas como Extraños en un tren, El precio de la sal (reimpreso más tarde con el título de Carol) o El talento de Mr. Ripley, que ha sido objeto de estudio de numerosas investigaciones y artículos. Conocida por su reputación de mujer severa y misántropa, Highsmith siempre se encontró en los márgenes de una sociedad que le atraía y horrorizaba a partes iguales. La conflictiva relación con su madre se reflejó más tarde en su incapacidad para hacer funcionar sus relaciones amorosas. Todo esto sumado a un carácter fuerte forjó su excéntrica personalidad, pero, ¿qué es verdad y qué mentira de esta historia sobre la mujer detrás de la famosa escritora?.

La cineasta suiza Eva Vitija (My Life as a Film) presenta en su documental Loving Highsmith a una Patricia Highsmith como nunca antes se había visto. Este proyecto, que nace de la curiosidad y la misteriosa atracción que, desde niña, siente Vitija por la figura de Highsmith, es, en palabras de la propia directora, una «love-biography» cuya única intención es que el público llegue a conocerla mejor. Conocerla realmente para que, al igual que ella, pueda enamorarse de Pat. Su estreno en enero de este año en el Solothurn Film Festival, el festival de cine más importante de Suiza, coincide con la reciente publicación en Anagrama de Diarios y cuadernos 1941-1995, una cuidadísima selección de escritos y anotaciones de Highsmith que por fin salen a la luz gracias a la labor de su editora Anna von Planta.

Eva Vitija sobre rendir homenaje a la autora de "El precio de la sal"  Patricia Highsmith en "Loving Highsmith" - Espanol News

Estos textos, al igual que la película de Vitija, recorren la vida y, en menor medida, parte de la obra de una de las escritoras más importantes de la literatura universal. En España se estrenó el pasado mes de julio en el Atlàntida Film Fest de Mallorca y estará disponible en Filmin a partir del 28 de octubre.
El documental suizo-alemán, producido por Esemble Film, sirve de homenaje a la vida sentimental y privada de Patricia Highsmith. Las intervenciones de sus amantes ⸻la también escritora Marijane Meaker y la artista Tabea Blumenschein⸻, amigas y familiares se van intercalando con extractos de los escritos de la propia autora narrados en voice over por la actriz Gwendoline Christie (Juego de tronos, The Sandman). Gracias a estos íntimos testimonios el espectador es capaz de conocer mejor las luces y sombras de la vida de la escritora. Una vida marcada por el pesimismo, la frustración y el malestar personal devenidos por una madre que nunca quiso a su hija y una sociedad que rechazaba y condenaba a personas como ella. Sin embargo, y a pesar de todo, todos los que la conocieron hablan de cierto magnetismo en su forma de ser que la convertían en una persona fácil de amar.

Patricia Highsmith Doc Picked Up By Filmcoopi, Salzgeber & Co - Variety

Decía Highsmith en sus diarios que «escribir es un sustituto de la vida que no puedo vivir». O, dicho de otra forma, escribir para no morir, para vivir historias que no podía experimentar. Esa es la razón por la que su producción literaria fue tan prolífica (más de una treintena de libros). Un legado que proporciona numerosas claves para entender quién se escondía en realidad detrás de la escritora Patricia Highsmith.

Loving Highsmith es un emotivo recorrido por la vida personal de una de las escritoras más fascinantes y reconocidas de las últimas décadas. Narrado de forma poética y conmovedora, es, también, un alegato para todas aquellas mujeres que, como ella, tuvieron que luchar para vivir de acuerdo con sus identidades y amar libremente a otras mujeres. Eva Vitija consigue establecer un puente entre la escritora y su público, una posibilidad de descubrir facetas hasta ahora desconocidas para aquellos que alguna vez nos hemos acercado y disfrutado de sus novelas.

Amando A Highsmith: Un retrato conmovedor de la vida de Patricia Highsmith