viernes. 02.12.2022
descarga
descarga

Moonage Daydream

Próximos estrenos España 30 de septiembre  

Moonage Daydream

Título original

Moonage Daydream
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Brett Morgen

Música

Tony Visconti

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Public Road Productions, BMG, Live Nation Productions. Distribuidora: Neon, HBO Max

Género
Documental | Documental sobre música
Sinopsis
«Moonage Daydream» es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. 
 
CRÍTICA

Tratar de describir la identidad de alguien tan polifacético e imprevisible como David Bowie es tarea ardua porque siempre habrá algo esencial que se mostrará impenetrable, bien oculto en el interior del personaje. Y, al final, solamente se puede llegar a la conjetura partiendo de las evidencias que haya dejado manifestadas, ya sea en apariciones públicas o confesiones registradas. 

Moonage Daydream deja de lado convencionalismos y didactismos del género para atreverse a indagar en la definición de Bowie mediante esos testimonios audiovisuales del artista, de los cuales hay a montones.

Cannes 2022: crítica de "Moonage Daydream", de Brett Morgen (Midnight) -  Micropsia

Apoyado por los herederos del británico, Brett Morgen sigue la estela de Kurt Cobain: Montage of Heck(2015) y la amplifica en un documental libre que pretende transmitir el espíritu de un inclasificable hombre de las estrellas como Bowie a través de un collage formado por su voz, imágenes y música.

Usando un fascinante tratamiento del archivo, Morgen consigue una experiencia sumamente inmersiva y atronadora, potenciada por la técnica IMAX, que no da respiro en sus dos horas y cuarto. De este modo, satisface a los parroquianos con un orgasmo cósmico ultrasensorial, pero para los neófitos o simpatizantes moderados, es posible que la obra llegue a empachar un poco, en un montaje ligeramente recortable para lo que acaba aportando.

Porque Moonage Daydream aborda de manera fluida y sin etiquetas la trayectoria artística del Duque Blanco sin acomodarse en cronologías estrictas, pero es patente que los últimos 25 años de su vida son vistos precipitadamente, sin entrar firmemente en su etapa más madura y crepuscular, evidenciando una cierta descompensación.

MOONAGE DAYDREAM – Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD - YouTube

Aceptando el rico juego con las imágenes que Morgen ejecuta virtuosamente, la propuesta deja la sensación de no ser sustanciosamente reveladora entorno al personaje a causa de una leve falta de foco y un exceso de delirio espacial, así que todo aquel que quiera acercarse a Bowie desde una óptica más informativa, encontrará pocas respuestas.

Pero todo aquel que quiera dejarse llevar –y, por supuesto, los más cafeteros-, serán delectados con un excitante viaje astral de luz, color, sonido y visión, pilotado valientemente.

Moonage Daydream: Sonido y visión
Comentarios