Kiel Murray. Historia: Jonathan Aibel, Glenn Berger, Kiel Murray

John Debney

Animación
Animación

Skydance Animation, Apple Original Films, Ilion Animation, Skydance Productions, Paramount Pictures. Distribuidora: Apple TV+

AnimaciónAventurasComediaFantástico | Cine familiar
Sam Greenfield, que ha crecido en un centro de acogida, es la persona más desafortunada del mundo. Cuando descubre la ignota Tierra de la Suerte, Sam debe hermanarse con las criaturas mágicas que viven allí para cambiar su fortuna.

Todos consideramos a la suerte como un agente determinante en nuestras vidas, que, por cómo le acusamos de nuestras desdichas, parece encerrar a un maquiavélico ser que opera los mecanismos de este arbitrario fluir. La suerte es el nombre que le damos a lo que se escapa de nuestro control, que en la inmensa mayoría de las ocasiones es todo. Creamos amuletos, símbolos y rituales que parece decantaran la suerte de nuestro lado, negándonos a ver la aleatoriedad de la fortuna.

Todo este imaginario colectivo es recogido ingeniosamente en la nueva película de Apple TV+, Luck. Esta nos cuenta la historia de Sam Greenfield, una muchacha a la que le acompaña la mala suerte (en sus formas más tópicas y caricaturescas, nada demasiado dramático). Llega el día en que, con la mayoría de edad, ha de abandonar el centro de acogida en el que ha pasado su vida. Ella solo busca una pizca de suerte, no para ella, sino para Hazel, una niña pequeña en busca de familia. Un día Sam se topa con un gato negro que le mostrará nuevas maneras de alcanzar y de entender la suerte.

Apple TV+ nos muestra el tráiler de 'Luck', su próxima película animada  original | Cinescape

Luck sabe aprovechar lo arraigado en la cultura popular acerca de la suerte para construir un mundo ingenioso, rico en matices. Crear cosmologías, partiendo del imaginario social, con un funcionamiento que sentimos como coherente, por ser estas realidades análogas o reflexivas con respecto a la nuestra, es algo que al cine de animación le gusta hacer. Una veta, imagino, que Apple TV quiere explotar. Han creado un mundo de la suerte orgánico, que plantea una premisa fascinante y que sirve de calzador a una historia que se pierde, que se desvía hacia el tedio.

La historia agarra la suerte como anécdota, que no es anécdota, es el germen del relato. En torno a la suerte, o para ser más precisos, la mala suerte, la película muestra retazos de brillantez cómica en escenas donde el mal de ojo de la protagonista se dibuja al compás de la comedia física, y así su desgracia resulta divertida.

Luck - Apple TV+ Press (ES)

La trama parece cavar, buscar algo esencialista, pero no, la película carece de profundidad, es más, palidece de una superficialidad infantil. Así, adquiere un tono que gustará a los niños, y que terminará por aburrir a los adultos. Por el momento pocas factorías han sabido crear historias multicapa que apelen a diferentes estratos generacionales como la ha hecho la del flexo saltarín.

Aun así, hay que tener en estima a Luck. Esto no es condescendencia, es la valoración de una película con intenciones honorables, que despliega una animación cuidada, y que supone un relato para disfrutar en familia.

Luck