Issa Rae, Nina Gloster, Rosa Handelman, Fran Richter, ver 6 más

Devonte Hynes

Lucas Gath, Christine Ng

Hoorae, Issa Rae Productions, 3 Arts Entertainment, Quality Control, ArsenalFX Color. Distribuidora: HBO Max

Serie de TVComedia | Hip Hop
Sigue a un grupo de rap femenino del sur de Florida en su lucha por alcanzar el éxito en la industria musical.

“Rap Sh!t” puede que esté basada en hechos reales, pero hay algo ligeramente surrealista en la experiencia de verla. La nueva comedia de Issa Rae, dirigida por la escritora de "Insecure" Syreeta Singleton y estrenada el 21 de julio en HBO Max, oscila entre sus historias y las que sus personajes publican constantemente en Instagram. La cámara adopta la perspectiva de sus teléfonos mientras se desplazan y existe un uso continuado de Facetime; la gente mira las historias de los demás con recelo y envidia mientras los gráficos en pantalla envían una corriente de comentarios y corazones a los lados de la pantalla. Mientras las amigas Shawna (Aida Osman) y Mia (KaMillion) persiguen sus sueños de rap y la fama que se necesitaría para lograrlos, documentan y publican meticulosamente todo, todo, lo que podría convencer al mundo de que están en ascenso. E incluso cuando esta aproximación televisiva de las redes sociales no se siente especialmente realista en términos de su #contenido, ver el mundo literalmente a través de los ojos de Shawna y Mia hace que “Rap Sh!t” se sienta diferente, sin mencionar que funciona de manera francamente inmersiva.

Cambiando la Inglewood de California, de "Insecure" por Miami, el piloto de Rae nos presenta rápidamente a una comunidad unida en un ajetreo eterno en pos de conseguir más dinero, más respeto y más satisfacción con sus vidas. Aunque la serie está filmada con el objetivo de resaltar la belleza natural y bañada por el sol de una ciudad costera como Miami, también habla directamente sobre los extremos a los que sus personajes a veces tienen que llegar si quieren disfrutarla. Todos en “Rap Sh!t” quieren más de lo que tienen y están convencidos de que pueden cambiar las cosas con el dinero y la oportunidad, lo cual, después de pasar suficiente tiempo con ellos, es difícil de discutir. Todos tienen más talento y carisma de lo que a menudo se les atribuye; verlos descubrir cómo capitalizar ese hecho demuestra ser el mayor activo de la serie.

Rap Sh!t' Review: Issa Rae's Brash, Buoyant HBO Max Comedy – The Hollywood  Reporter

Dos años después de volverse viral por un rap de justicia social, Shawna trabaja como conserje de un hotel y cura sus heridas después de que un emprendedor amigo productor (Jaboukie Young-White, que roba escenas como siempre, pero que se usa con moderación aquí) no logró impulsar su carrera más allá. Su vieja amiga Mia, ahora madre soltera, está llegando a fin de mes como maquilladora y chica de cámara de OnlyFans mientras discute con el padre de su hijo, Lamont (RJ Cyler). Mientras tanto, el compañero de trabajo de Shawna, Maurice (Daniel Augustin), realiza estafas con tarjetas de crédito, mientras que el pilar del hotel Chastity (Jonica Booth) se conecta en red para prostitutas y sus propios intereses comerciales por igual.

En los seis episodios disponibles para los críticos (de un total de ocho eventuales), la improbable asociación de Shawna y Mia como dúo de rap ocupa la mayor cantidad de espacio narrativo, hasta el punto de que un episodio cambia de marcha para seguir a Chastity por la ciudad, por ejemplo, puede ser más discordante que cualquier otra cosa. Pero cada vez que Mia y Shawna están juntas, jugando como amigas y raperas, "Rap Sh!t" vuelve a su lugar. (Ayuda que el programa claramente consiguió que los raperos de la vida real escribieran sus compases y, de hecho, cuenta con Yung Miami y JT del grupo de rap City Girls, cuya historia indudablemente refleja la de Shawna y Mia, como productores ejecutivos).

Rap Sh!t - Ver la serie online completas en español

Para disgusto condescendiente del novio abogado de Shawn, Cliff (Devon Terrell), Mia rápidamente erosiona la determinación de Shawna de seguir siendo una rapera con conciencia social para que puedan relajarse y divertirse de verdad. Con la excepción de su primer intento, su proceso de escritura consiste principalmente en dejar que la letra fluya directamente de ellos y animarse unos a otros con contagiosas emociones de alegría. Osman aprovecha al máximo la ambición latente de su personaje, y es particularmente buena cuando interpreta la lucha de Shawna por reconciliar sus valores fundamentales con la pura diversión de dejarse llevar. Aún así, es KaMillion quien se roba el espectáculo mientras transmite la vulnerabilidad de Mia sin perder de vista la chispa aguda que podría, y debería, convertirla en una estrella.

El visionado de la serie se puede complementar con la lectura del interesantísimo libro publicado por Tinta Limón Ediciones Fight The Power: Rap, raza y realidad. Más información sobre la publicación en:  http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/fight-the-power-rap-raza-realidad/20220804184419017268.html

Rap Sh*t