Marcel Barrena, Danielle Schleif

Arnau Bataller

Kiko de la Rica

Coproducción España-Grecia;

Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, TVE, Movistar+, TV3

Drama | Basado en hechos realesInmigraciónSupervivencia
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas.

Open Arms” surgió en 2015 con el objetivo de salvar a todos aquellos inmigrantes que llegaban a las costas europeas. Óscar Camps, su fundador, decidió crear esta ONG ante el impacto de la famosa y terrible fotografía de un niño ahogado ante las costas de Lesbos. Tras trasladarse hasta Grecia se encontró con la pasividad de las autoridades europeas y se dio cuenta de que muchos morían ahogados en sus playas.

Mediterráneo” busca contar el origen de “Open Arms” y de como sus fundadores, los socorristas Oscar y Gerard, se encontraron con que miles de personas arriesgaban su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Eduard Fernández, Dani Rovira, Ana Castillo y Sergi López son los encargados de dar vida a esta historia que busca impactar en el espectador y convertirse en una importante herramienta de denuncia social y moral.

La nueva película de Marcel Barrera (100 metros) es principalmente una inmensa crítica que busca dar visibilidad al problema de la inmigración ilegal y a los miles de refugiados que llegan a Europa escapando de los conflictos armados. “Mediterráneo” es una película que apuesta todo en su discurso social, dejando en un segundo plano su construcción a nivel cinematográfico. Porque es cierto que Eduard Fernández vuelve a ofrecernos otro papel lleno de viva y matices al dar vida al creador de Open Arms, Óscar Camps, pero también es cierto que la película está llena de clichés y personajes y situaciones a medio construir. En lo puramente formal las secuencias de naufragios y acción son simplemente correctas, aunque toda la película adolece de una búsqueda excesivamente forzada por el dramatismo.

Mediterráneo” es una película que trata un tema muy complejo desde una gran simpleza. No se profundiza en las causas reales de los movimientos de refugiados y tampoco en los problemas sociales y políticos que se derivan en Europa. Una de las grandes críticas que está recibiendo la cinta de Marcel Barrera es que se muestra excesivamente complaciente con los fundadores de “Open Arms”, no dando ninguna duda a la importancia de su labor e intenciones. Por supuesto no hay ninguna referencia a la reciente polémica en la que la ONG fue acusada de trafico ilegal de personas y de tener vínculos con algunas milicias del norte de África. Es evidente que “Mediterráneo” buscar “blanquear” todas estas polémicas y que no estamos ante una película con matices o dobles intenciones. Aquí lo importante es contar cómo cada día cientos de inmigrantes tratan de llegar a Europa muriendo muchos por el camino. Nos encontramos principalmente ante una historia que busca conmocionar e impactar. No es una cinta sencilla ni amable. No hay concesiones al espectador.

Mediterráneo" s'estrena als cinemes - TV3

La nueva propuesta de Marcel Barrera competirá junto a “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, y a “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscars. Dado el tema social que trata “Mediterráneo”, es muy probable que sea la elegida con el fin de difundir al máximo su mensaje social.

Mediterráneo: Europa naufraga