Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Minions: El origen de Gru: Muchos Minions para poco Gru

Minions-The-Rise-Of-Gru-Teaser
Minions-The-Rise-Of-Gru-Teaser

Minions: El origen de Gru

Próximos estrenos España 1 de julio  

Minions: El origen de Gru

Título original

Minions: The Rise of Gruaka 
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Matthew Fogel. Historia: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul

Música

Heitor Pereira

Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora

Illumination Entertainment, Universal Pictures

Género
AnimaciónComediaAventuras | Secuela3-DCine familiar
Grupos
Gru & Los Minions | Illumination Entertainment
Sinopsis
Son los años 70 y Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Como fan incondicional de un famoso supergrupo de villanos, 'Los salvajes seis', Gru idea un plan para demostrarles que es lo suficientemente malvado como para trabajar con ellos. Por suerte, cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto -un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperado por sentirse aceptado- desplegarán su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Secuela de "Los Minions" (2015).
 
CRÍTICA

Desde que en 2010 Gru: mi villano favorito supusiera un éxito inesperado entre el público -y un sector considerable de la crítica-, la franquicia protagonizada por este genio del mal y sus secuaces amarillos se ha convertido en el emblema del estudio Illumination. Prueba de ello son las cinco películas hasta la fecha, multitud de cortos y las toneladas de merchandising con los cuerpos redondeados de los Minions. Siguiendo la línea del spin-off Los Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin, 2015), centrada en las primeras andanzas de los seres homónimos en la década de los 60, llega la confluencia con su amo, Gru, en los coloridos y movidos a ritmo de disco años 70.

Todo lo que debes saber sobre: “Minions: The Rise Of Gru” | Entretenimiento  | Independent TV

Lo que se trataría de un punto de inflexión en las vidas de sus protagonistas, sin embargo, se queda algo corto en una trama básica y sumamente descompensada, ya que Gru (el objeto del subtítulo) queda relegado a un segundo plano y se descarta indagar más en su personalidad u ofrecer una historia más elaborada para rellenar hora y media. En su lugar, los Minions –como reza el título- siguen dominando el metraje regalando las bobadas en clave slapstick que se esperan de ellos pero que, sinceramente, poco más tienen que aportar. Entre sus recursos fáciles, afortunadamente, sobresalen algunas set-pieces como la del avión, donde aún se pone toda la carne en el asador.

Minions 2 - Cómo Gru se vuelve despreciable (Minions: The Rise of Gru) -  Dibujos animados en línea

Esto último evidencia que Minionns: el origen de Gru funciona por partes independientes, pero al ensamblarla en conjunto deviene una obra débil y rutinaria, menos fagocitada por la viñeta que en otras ocasiones, pero igualmente bajo su yugo. Tampoco ayuda el hecho de que no existan contribuciones relevantes de los nuevos secundarios, el grupo de supervillanos “Los salvajes seis”, sintiéndose subdesarrollados y desperdiciados de carisma, si es que se les llega a encontrar. Esto podría ser una buena señal para dejar de explotar a base de spin-offs  una saga que muestra claros signos de agotamiento por un largo periodo de tiempo, pero veremos si la codicia, como casi siempre, se acaba imponiendo.

Si es que consideramos que todavía no se ha impuesto, porque Minions: el origen de Gru es un producto que prefiere entregarse a lo fácil en lugar de indagar más en su potencial. Y esto es lo que genera una posición de confort y seguridad, fruto de la confianza de saber que la mera presencia de unos esbirros amarillos sacará las castañas del fuego. Puede funcionar más tiempo, pero no eternamente. Porque la risa, que en esta película indudablemente se da en distintas ocasiones, merece un precio algo más alto.