Dmitri Myachin

Marco Alfieri

Documental, intervenciones de:

3D Produzioni, Nexo Digital, Ermitage Italia, Sky Arte HD, Villaggio Globale International

Documental | Arquitectura
Documental centrado en el "Hermitage Museum" de San Petersburgo (Rusia), creado hace más de dos siglos y con una enorme colección artística que lo convierte en el segundo museo más grande del mundo.

El Palacio de Invierno de San Petersburgo, conocido actualmente como el Museo del Hermitage, contiene una de las mayores colecciones de arte del mundo. En sus casi setenta mil metros cuadrados se calculan que reposan más de tres millones de obras de arte, de las cuales solo están expuestas al público un 3%..

En 1764 Catalina la Grande estableció el palacio como primera residencia y poco a poco se convirtió en una de las grandes mecenas del mundo. Su primera medida fue comprar más de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca para decorar las paredes y galerías. Desde entonces la colección de arte no ha parado de crecer y, como recuerda el documental en varios momentos, todos los cuadros se han comprado de forma legítimas, sin robos o expolios. Pero además el Hermitage es uno de los monumentos más importantes de Rusia, testigo de algunos de los momentos más decisivos y claves de la historia.

Museo Hermitage. El poder del arte” es un documental que busca analizar el origen del Palacio de Invierno y cuál ha sido su papel cultural a lo largo de la historia de Rusia. El resultado es una apasionante clase en la que estarán presentes Napoleón, el sitio de la II Guerra Mundial o las purgas tras la revolución de 1914. Momentos trágicos en la historia de San Petersburgo que fueron definiendo la ciudad y la posterior evolución del museo.

Toni Servillo hace de guía en San Petersburgo | Kultura | Naiz

Michele Mally (Klimt y Schiele, Eros y Psyche) crea un documental que busca realizar un retrato muy amplio y académico del país. Se nos presenta el Hermitage como uno de los principales activos de Rusia para el desarrollo social y artístico. En ese sentido no es casualidad que entre los participantes del documental se encuentre el director Alexander Sokurov. Posiblemente uno de los creadores rusos más importantes y que en su famosa película “El arca rusa” presentaba el Hermitage como un escenario en el que se podía entender todo el pasado y futuro del país.

Museo Hermitage. El poder del arte” es un documental que posee una gran fuerza visual y poética. El elegante Tony Servillo es el encargado de conducir la historia por los orígenes del museo y por sus numerosas galerías y salas. Su serenidad y tonalidad son perfectos para un trabajo que busca ser tan clásico como las propias pinturas de Rembrant y Velázquez que muestra.

Michele Mally ha creado un trabajo que está principalmente destinado al ámbito didáctico y museístico. Será especialmente interesante para los amantes del arte y para el espectador que se acerque hasta esta producción con ganas de aprender. Es por ello que Mally va muy directo al grano, enseñándonos las salas del museo y algunas de las esculturas y cuadros más famosos.

Ermitage - Il potere dell'arte - Film (2019) - MYmovies.it

Sin embargo, la mirada del documental busca atravesar las paredes del Hermitage para reflexionar al mismo tiempo sobre la historia de Rusia. Punto en el que el documental se hace verdaderamente interesante al proponer reflexiones sobre los zares, la esclavitud o la Revolución de Octubre. También se habla de Pushkin, Gógol y Dostoiesvki al tiempo que se leen algunos pasajes de sus obras.

Al final ofrece una mirada lo suficientemente amplia para poder entender toda la historia de Rusia y cómo determinados sucesos fueron inevitables.

Museo Hermitage. El poder del arte: El arca rusa