118 min.

Javier Gullón, Paco León

Teo López Garcia, Marc Miró

, ver 7 más

Telecinco Cinema, Andy Joke, Colosé Producciones, Los Amigos de Dorothy, Mediaset España. Distribuidora: Netflix

FantásticoMusicalDrama
Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro. Versión contemporánea y muy libre inspirada en el clásico literario “El maravilloso Mago de Oz”.

Me imagino que cuando Paco León escribió junto a Javier Gullón el guion de Rainbow buscaba un proyecto innovador y provocador que rompiera la cabeza de crítica y público y que diera muchos titulares en twitter y horas de televisión. Nada de eso pasa tras el visionado de la cinta, más allá de la sensación constante de aburrimiento y fraude que desprende la historia en cada plano y segundo. Paco León se aleja totalmente de lo propuesto en trabajos anteriores como Arde Madrid o Kiki, el amor se hace para trasladarnos ante un mundo surrealista y colorista en el que cualquier cosa puede pasar y en el que todo el mundo se encuentra pasadísimo.

Lo curioso es que, aunque todo vale, al final hay muy poco que pueda ser rescatado o que realmente valga la pena. Se trata de una historia llena de ideas, drogas, colores y música que se acaba perdiendo en uno de los muchos caminos que emprende pero que no sabe recorrer.  Es probable que Paco León haya tenido entre sus referentes el surrealismo de Amanece, que no es poco, y sí, absurda es, aunque en el peor sentido de la expresión.

Rainbow': el extraño y lisérgico mundo de Oz de Paco León

Rainbow busca ser una especie de homenaje psicodélico del Mago de Oz en el que una extraña adolescente emprenderá un viaje en busca de su madre desaparecida. La mitología de la famosa película está muy presente y habrá tiempo de encontrarnos con peculiares brujas, hombres de hojalata, espantapájaros o leones. El problema es que todo está tan retorcido que acaba perdiendo su esencia, podríamos decir su magia, que nos acaba recordando más a un viaje malo de LSD.

Entre esos personajes hay algunos mejor conseguidos como los interpretados por Carmen Maura y Carmen Machi, quizás lo único que funciona medianamente bien en la película, y otros absolutamente fallidos como los relativos al hombre de hojalata o al espantapájaros. Tampoco me dice nada la protagonista, Dora Postigo, que parece más empeñada en ser transgresora y empoderada que en actuar de forma creíble y armoniosa. Su personaje es una chica de pelo rosa que recorre el mundo de una forma tan inocente como poco creíble.

Primeras imágenes de 'Rainbow', nueva película de Paco León - Levante-EMV

Mis sensaciones son de estar ante un inmenso video clip lleno de personajes absurdos que busca ocultar las carencias de guion mediante un montón de ruido y estridencia. Hay un montón de tonterías que simplemente buscan alargar la historia y que acaban lastrando un guion que en ningún momento saber conectar con el público.

Porque lo cierto es que más allá de su polémica factura nos encontramos ante una cinta llena de tópicos y clichés que busca impactar en la generación z pero que no sabe realmente cómo hacerlo. Todo huele a cartón, decorado y a falsa provocación.

Rainbow: Camino hacia ninguna parte