Cine Nueva Tribuna

PELÍCULA INAUGURAL DE FANCINE 2021. FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Silent Night: La Última Cena

silent-night
silent-night

Silent Night

Próximos estrenos España 22/12/2021  

Silent Night

Título original

Silent Night
Año
Duración
90 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Camille Griffin

Música

Lorne Balfe

Fotografía

Sam Renton

Reparto

Productora

Marv Films, Maven Screen Media

Género
ComediaDrama | Comedia negraNavidadFin del mundo
Sinopsis
Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche.
 
CRÍTICA

A finales de octubre, la ciudad de Málaga, España, vivió una simulación digna de película. Una concatenación absurda de elementos disonantes qué supusieron un choque excéntrico de fechas y celebraciones. Un centro aglomerado por miles de malagueños con niños deambulando, con trajes de brujas y vampiros, alrededor de operarios qué ponían con discreción los primeros decorados de navidad. Por si fuera poco, cofradías cristianas marchaban en una Magna extraordinaria como en los tiempos de Semana Santa, entre el vitoreo solemne de una multitud qué volvía a juntarse casi dos años después.

“Silent Night”, una noche de paz, se produce a partir del caos, y el mundo funciona de esa forma.

Dentro de la ópera prima de Camille Gryffin hay diferentes películas qué podrían tener potencial de funcionar singularmente, cosa qué se demuestra en los momentos qué el film se vierte a uno de ellos.

Silent Night»: una Navidad de terror con Keira Knightley | Revista Velvet

En su comienzo, con tonalidades blancas qué podría perfectamente referir visualmente a las comedias románticas navideñas de finde por la tarde, se descubre con el paso de los minutos como una sátira intencionada del mismo, en el qué sus protagonistas, magistralmente bien parados de este pudin entremezclado de géneros, son expuestos a cámara como estereotipos andantes de la clase alta y cumplidores a rajatabla del dogma familiar “cuanto nos queremos, aunque nos tengamos qué ver una vez al año”. Cosas de pijos, decía una nueva integrante de la familia, muy a su pesar. Pasa la media hora y la película se degrada a un turbio relato paralelamente apocalíptico, una amenaza externa inexplicable de la qué el espectador tendrá qué ser partícipe de su comprensión, ya qué no existe contexto científico de su naturaleza ni predeterminación del guión a suponerlo de manera directa. Bien entrado al nudo y la cereza del pastel (porque estamos en Navidad) adquiere diferentes vías de interpretación, extrapolando empáticamente con nuestro “cataclismo” pandémico vivido. Esa amenaza finalmente llama a su puerta con la consecución de un dramatismo qué nos agoniza hasta la purgación final, mientras villancicos de Michael Bublé sonorizan una felicidad qué ha pasado a ser inexistente.

Tráiler de 'Silent Night', la terrorífica cena navideña con Keira Knightley  de la que no querrás escapar

Pero el dramatismo final de sus personajes, qué es la muerte, da igual si feliz o triste, necesita de un enfoque claro y no de una yuxtaposición indeterminada. Su plano final es conclusión a un brutal epílogo mucho más eficaz qué el batiburrillo previo de interesantes conceptos.  Como nosotros, o la gran mayoría, la realidad qué nos forma supera o por lo menos iguala a la ficción de los personajes: somos, marionetas ignorantes y pasivas de un mundo siempre a punto de venirse abajo.