Michael Giacchino

Greig Fraser

, ver 4 más

Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros.

ThrillerIntrigaAcción | Neo-noirCrimenAsesinos en seriePolicíacoSuperhéroesCómicDC Comics
Batman | DC Extended Universe (DCEU)
Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al "mejor detective del mundo" a realizar una investigación en el inframundo.

Después de meses de espera por fin ha llegado a las pantallas la nueva entrega del vigilante nocturno. Como ya se anunció y pudimos ver en los tráilers, tenemos una vez más una representación más bien realista del universo del personaje de DC, modelo que funcionó muy bien en la trilogía de Nolan. Con el público ansioso por ver otra vez al hombre murciélago y su poca competencia en cartelera, los buenos resultados que está cosechando no han sido sorpresa para nadie. Además, cuenta con actores con buena trayectoria y un director más que solvente como es Matt Reeves siendo está la guinda para conseguir lo que a todas luces es un éxito en taquilla. Pero aún con todo esto, ¿podemos decir que The Batman es buena?

La película arranca con un monólogo del superhéroe sobre la batseñal, lo que representa y el terror que infunde en los criminales, todo ello con su voz pausada y calmada característica, para acto seguido verle ensañarse con el primer matón que encuentra hasta dejarlo tieso en el suelo. Esta dualidad entre la frialdad con la que observa y analiza el mundo, mientras que en acción es despiadado y agresivo, se repite constantemente durante la historia y marca de forma excelente que el héroe está a un paso de ser un villano. Esta visión más profunda de la mente de Batman es uno de los puntos fuertes de la película, dejando el resto de tramas en mal lugar.

▷ Batman de Robert Pattinson supera la lista de IMDb de las películas más  esperadas de 2022 - Seriestation

The Batman es un análisis de la psique del superhéroe, que no de Bruce Wayne, donde las circunstancias pondrán a prueba sus convicciones y él mismo verá que tiene más en común con los criminales que detiene que con las víctimas de estos. Una faceta del personaje poco mostrada en su filmografía anterior.

A lo largo de la historia iremos conociendo el pasado de la ciudad, las tramas de corrupción dentro de su gobierno y como las grandes mafias de Gotham se han estado repartiendo el pastel desde las sombras. Todo ello de la mano del detective de DC que irá destapando lentamente todo el entramado junto con el inspector de policía Gordon y una espléndida Selina Kyle. Lamentablemente la investigación tiene grandes problemas en su desarrollo y, aunque tiene un inicio espléndido lleno de homenajes a Zodiac y otras películas del género, pierde rápidamente su foco y se desvía por tramas secundarias que poco aportan a esta.

Como en toda película de Batman, esta también nos presenta uno de sus villanos más conocidos: Enigma. Esta versión atípica del personaje no comparte ni pasado ni motivaciones con su original en los cómics pero tiene matices que le hacen merecer cierto aprecio. Este villano es conocido por dejar pistas y adivinanzas en sus crímenes para, en cierto modo, jugar un duelo de inteligencia contra Batman.

Por desgracia, esta característica especial del criminal sólo se explota correctamente en los primeros pasos de la investigación, quedando relegada a un segundo puesto hasta el acto final donde tampoco termina de brillar. Cierto es que la investigación sobre los crímenes de Enigma y la corrupción en la ciudad son presentadas como un todo pero con el paso de las escenas esa vinculación queda olvidada en un cajón y solo termina siendo una excusa para añadir algo de acción al final del film. Esto hace que el desarrollo de la trama se pueda sentir algo cojo y hasta cierto punto forzado. Por no hablar de que no vemos al mejor detective del cómic americano resolver ni un solo acertijo sin la ayuda de Alfred, Gordon o hasta de Pingüino, hecho más que lamentable.

Trailer #2

La baza fuerte de la película son sin duda las actuaciones de sus actores principales, más en concreto Robert Pattinson, Zoë Kravitz y sobre todo Colin Farrell. La química entre el hombre murciélago y Catwoman es palpable en cada escena. El actor de Tenet pone sobre la mesa una vez más sus dotes como actor y, como nos tiene acostumbrados últimamente, no defrauda. Aunque parece que siempre le perseguirá su pasado en la Saga Crepúsculo, en los últimos años ha demostrado su talento con éxitos indiscutibles como el Faro o High Life.

Quién sin lugar a dudas borda toda su interpretación es Colin Farrell en su papel de Pingüino. Una versión más seria y menos estridente del mafioso por excelencia de los cómics de DC que deja por los suelos sus versiones anteriores en la pequeña y gran pantalla. También cabe resaltar la actuación de Paul Dano, a quién vimos bordar su papel en Swiss Army Man, interpretando a Enigma aunque su trabajo palidece frente a sus compañeros de reparto.

Otro aspecto positivo es sin duda la banda sonora a cargo de Michael Giacchino. Si bien no es su mejor trabajo, recordemos que es el compositor de la banda sonora de UP y Ratatouille entre muchas otras, si consigue crear la atmosfera perfecta junto a la fotografía de Greig Fraser, director de fotografía de Dune y Rogue One.

Matt Reeves nos muestra una Gotham llena de vida, de pantallas de LEDs con anuncios que iluminan sus calles de noche, de gente normal viviendo su día a día y que, al mismo tiempo, arropa entre sus sombras a los criminales más sangriento y peligrosos. Una visión nueva de la clásica ciudad gótica que espero empiece a marcar tendencia en próximas películas.

The Batman (2022) - IMDb

Con todo lo dicho, y contestando a la pregunta inicial, The Batman postula a ser la mejor película de acción real del superhéroe aún con sus claros problemas de guión, su duración excesiva, su escena forzada de persecución que no aporta nada y su desastrosa recta final que mancilla las dos horas y media anteriores. Una visión nueva de uno de los personajes más queridos del mundo del cómic americano que no decepcionará a nadie. Un necesario cambio a mejor que esperemos que no quede como una rara avis en la filmografía del héroe de Gotham.

The Batman: el nuevo inicio de la venganza de Gotham