Italia Italia

Claudio Cupellini, Guido Iuculano, Filippo Gravino. Novela gráfica: Gian Alfonso Pacinotti

Gergely Pohárnok

Coproducción Italia-Francia;

Indigo Film, RAI Cinema, Wy Productions

DramaCiencia ficción | Futuro postapocalíptico
El final de la civilización ha llegado. Un padre y su hijo se encuentran entre los supervivientes. El hijo es criado como un niño salvaje, pues su padre considera que es la única forma de sobrevivir. Cuando el padre muere, el hijo decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de alguien que pueda leer el diario que su padre escribió a lo largo de su vida.

Tras un apocalipsis del que no sabemos demasiado, La Terra dei Figli de Claudio Cupellini nos propone un mundo post-apocalíptico donde los niños mueren al nacer y los que sobreviven se exponen a la miseria y el miedo. En este contexto, un joven sin nombre, tras la muerte de su padre, parte hacia lo desconocido, atravesando un mundo donde parece haber desaparecido todo resquicio de humanidad.

La película revisa la novela gráfica homónima de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), con algunas libertades argumentales. Si bien no he leído la obra original, tras hojearla se puede percibir que tanto el tono como algunas composiciones visuales beben directamente de las páginas de Gipi. Varias secuencias responden al ritmo del cómic y muchos planos son un calco directo de las viñetas originales.

La terra dei figli: la recensione del film di Claudio Cupellini con Leon  Faun

Es en el papel y en lo escrito donde esta propuesta pone toda su atención. El joven protagonista busca a alguien que pueda leerle el diario de su padre, que sí conoció el mundo pre-apocalíptico. Todas las desventuras que vive y los deshumanizados personajes que conoce le llevan hacia una persona, que, en el contexto más inesperado, se compadecerá del joven y le ayudará tras leer unas pocas páginas del diario.

En este sentido, no sólo se acentúa que las fuentes escritas son el mayor logro de la humanidad en cuanto a preservar la cultura y la historia, también se hace hincapié en el valor de la literatura para sacar nuestras emociones a la luz, cuando ya las creíamos extintas. También se habla, poco y muy bien (como debe hacerse con los grandes temas) sobre las relaciones entre padre e hijo, con un desenlace que funciona y cala en el espectador.

Da Gipi a Cupellini: La terra dei figli al cinema

Todo lo demás es decorado y además a sabiendas. En un momento en el que parece que el cine va de generar universos y ambientes que tengan sentido por sí mismos, Cupellini no olvida que su apocalipsis y todo el nuevo mundo que ha generado solo es un entorno necesario para contar su historia, sin ningún interés más allá. Por si fuera poco, la película ha sido rodada con muy pocos medios lo cual demuestra que no hace falta abusar de los billetes cuando el guion en sí es bueno y se sabe dar una visión minimalista con criterio.

No debemos olvidar que la buena Ciencia Ficción no habla del futuro sino del presente, nos llama la atención sobre las cosas importantes y nos advierte de las consecuencias de nuestra deriva. Podríamos quedarnos con el mensaje pesimista del pánico apocalíptico que ya se nos ha mostrado tantas y tantas veces, pero creo que La Tierra de los Hijos nos quiere contar una historia muy distinta, una historia donde al final, tras todas las adversidades, lo que nos hace humanos, la Humanidad con mayúsculas, prevalece.

La Tierra De Los Hijos: Una revisión de lo que nos hace humanos