Noruega Noruega

Erlend Loe

Jørund Fluge Samuelsen

Karl Erik Brøndbo

Film in Norway, Nordisk Film Production AS

Comedia
Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

“Todo el mundo odia a Johan” nos sitúa en un pequeño y apartado pueblo de Noruega para conocer a los Grande. Una familia de dinamiteros que se dedican a volar puentes para frenar la invasión alemana y que un día por error acabarán destruyendo un puente que debía ser protegido por su importante valor estratégico para los Aliados. Desde ese momento todo el pueblo odiará a esta familia que parece vivir ajena a todo y que es feliz en su pequeño y peligroso mundo de explosiones y dinamita. Desgraciadamente, un trágico día los padres morirán en un accidente de trabajo y dejarán huérfano al pequeño Johan, un niño que deberá hacer frente a la vida y tratar de seguir adelante en un pueblo que no olvidará nunca el odio y rencor que tiene hacia esta familia.

El noruego Hallvar Witzø debuta en la dirección con una emotiva tragicomedia que nos cuenta una historia de amor y superación que desarrolla a lo largo de la historia y que conecta con lo mejor del cine nórdico de los últimos años, especialmente con “Corazón gigante”, “La mujer de la montaña” o “Rams”.  “Todo el mundo odia a Johan” es una película deliciosamente extraña que por una parte se mueve mucho en los convencionalismos y tópicos (es fácil anticiparse a la mayoría de los giros y sorpresas de su guion), pero, por otro lado, estamos ante una historia maravillosa que sabe conectar muy bien con el espectador y que ofrece algunos momentos de una belleza y emotividad muy interesantes. Es una comedia que se desarrolla en un mundo de realismo mágico en el que cualquier cosa puede suceder y en el que todo se rige por el amor y las explosiones de dinamita.

Todo el mundo odia a Johan - Cinema amb Gràcia BCN Film Fest 2022

Posiblemente el éxito de la película se debe a lo bien construido que está su personaje principal, Pål Sverre Hagen, dando vida a un hombre que solo busca amar y que verá constantemente como sus deseos de encontrar una pareja se ven truncados por los distintos caprichos del destino. Esa niña de la que está enamorado, interpretada en su madurez por una correcta Ine F. Jansen, es de esas historias de amor autodestructivas que logran mantener toda una película y que hacen que el espectador se sienta decepcionado ante los problemas y errores que van surgiendo.

“Todo el mundo odia a Johan” es una película que posiblemente pasará por cartelera sin llamar mucho la atención y que posteriormente será descubierta y acabará teniendo éxito en el circulo cinéfilo. Su principal virtud es la emotividad que desprende su mundo, sus surrealistas personajes y sus espectaculares paisajes de Noruega, pero es que además es una historia muy interesante en la que se habla mucho del sentido de la vida y de todo aquello que nos hace felices y completos. El motor de la película son las explosiones por las que Johan parece íntimamente ligado y que no dejarán de darle problemas durante toda su vida. Es una historia de autodestrucción constante en el que la dinamita juega un papel clave.

Alle hater Johan - película: Ver online en español

En definitiva, vida, amor, muerte y explosiones son las constantes vitales de una película que sirven de gran presentación para Hallvar Witzø, director que habrá que seguir muy de cerca.

Todo El Mundo Odia A Johan: Una vida explosiva