domingo. 04.12.2022
CRÍTICA DE CINE

Toni Erdmann: Original tragicomedia alemana

“Toni Erdmann”, la primera participación en la competición de Cannes de la guionista, cineasta y productora  alemana Maren Ade,  era muy esperada, anunciada como delirante comedia y una de las grandes sorpresas en la selección propuesta por Thierry Fremaux, director artístico del certamen. 

toni cartel

Comedia | 162 min. | Alemania 2016 

Título: Toni Erdmann.
Título original: Toni Erdmann.
Director: Maren Ade.
Guión: Maren Ade
Actores: Sandra Hüller, John Keog, Trystan Pütter, Peter Simonischek. 

Estreno en España: 20/01/2017 
Productora: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM

Distribuidora: Golem.

 

 

Sinopsis

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann

Crítica

Se trata en efecto de una original tragicomedia, con algunos puntos de humor negro y caustica comicidad, en un muy largo metraje de dos horas y 42 minutos, duración que a mi juicio reduce la fluidez del relato. La duración de más de dos horas y media en muchas de las películas seleccionadas en Cannes es, al mismo tiempo, una prueba de la buena salud del certamen, pues muestra que los organizadores apuestan por el cine de autor en la competición, dejando las películas más comerciales fuera de concurso y en las sesiones especiales.

Toni Erdmann : Foto Peter Simonischek, Sandra Hüller

No es pues “Toni Erdmann” una comedia para doblarse de risa, como algunos habían avanzado, sino más bien una obra cargada de un humor inteligente, frío y perturbador, al poner en escena la conflictiva, distante y tensa relación entre un padre y su hija, entre Alemania y Rumania que es donde se desarrolla la acción.

La hija es una joven alemana de atractiva y fría belleza, que trabaja en Rumanía como ejecutivo, en una de esas consultoras especializadas en aconsejar las deslocalizaciones y los expedientes de regulación de empleo a las empresas, sin preocuparse en absoluto de la miseria humana que provocan.

Toni Erdmann : Foto Peter Simonischek, Sandra Hüller

El padre, que es viejo y un tanto guasón, ve que su hija no es feliz en esa vida de intenso trabajo y de vanas apariencias y, tras la muerte de su perro, decide viajar a Rumanía a verla, inventándose el personaje de Toni Erdmann, un  supuesto y extravagante consultor que se entromete y perturba las actividades de la ambiciosa joven, con un buen número de bromas pesadas.

LEER MÁS AQUÍ

Toni Erdmann: Original tragicomedia alemana
Comentarios