Pablo Rosso

Compañías

Pokeepsie Films, The Fear Collection

Terror
The Fear Collection
El horror invade los pasillos de cemento de un complejo de apartamentos malditos en las afueras de Madrid.

El próximo viernes 2 de diciembre se estrena Venus, la última película del director Jaume Balagueró. El realizador catalán lleva muchos años especializado en el género de terror, y de su mano han salido películas tan emblemáticas como la saga REC (con mayor o menor acierto) y algunos títulos relacionados con el género de terror y el thriller como Mientras Duermes, Frágiles o Darkness. Sin embargo Balagueró debutó en 1999 con Los Sin Nombre, posiblemente una de las mejores y más inquietantes muestras del cine terror patrio. Su nueva propuesta es Venus, protagonizada por Ester Expósito, más conocida por su papel en la serie élite.

El principal problema que le he encontrado a Venus es que mezcla temas muy diferentes que no están bien rematados. La película empieza con una especie de trama cósmico-ocultista que si bien pinta interesante enseguida queda diluida por otra trama completamente diferente, la típica historia de mafia pastillera poligonera chunga con bailarina igual de chunga.

En cualquier momento temí ver a alguien parecido a Mario Casas sin camiseta cabreado, pero bueno, para eso está el personaje de Fernando Valdivieso, que lejos de amedrentar es prácticamente una parodia, pero al menos este lleva puesto un chándal. Valdivieso trata de demostrarnos lo malote que es (psdata: sin éxito)

Venus (2022): Jaume Balagueró inaugura el festival con un discreto thriller  criminal de horror cósmico que convierte a Ester Expósito en Scream Queen |  Opiniones Espinof

Para rematar saltamos a la trama habitual de casa/piso donde suceden sucesos extraños, y este es posiblemente el apartado mas interesante y entretenido de la película. Tras la huida del personaje de la bailarina Lucía (Ester Expósito) esta se esconde en casa de su hermana, y allí tendrá que lidiar con algunos fantasmas (no literalmente) del pasado. Aquí es donde aparece el personaje de la pequeña Alba, interpretada por Inés Fernández.

Esta relación entre tía y sobrina, que nunca se han conocido, y que de repente tienen que lidiar no solo con una nueva convivencia forzada, sino también con bastantes situaciones tenebrosas, es de lo mejor de la película. Si bien es verdad que la actuación de Expósito es forzada y poco creíble, por mucho que intenta ser borde y fría, la de la joven actriz es natural y con el punto justo de inquietud, y es prácticamente quien levanta la película.

Jaume Balagueró: "'Venus' es una película de terror profundamente femenina"

Tras unos cuantos sustos y bastante gore, mezclados con el resto de la trama mafiosa, y donde también conoceremos el secreto que oculta la casa, llegamos a un clímax absurdo que trata de resolver demasiados frentes abiertos: la mafia pastillera, el piso tenebroso y ¿recordáis la trama cósmico-ocultista del principio? Pues también, pero todo queda reducido a un festival de gore absurdo, lo cual es estupendo de por sí, pero aquí trata de tomarse demasiado en serio, lo cual queda demostrado con un final irrisorio que habría funcionado si el resto de la película no hubiera pretendido ser tan seria. Visto el panorama yo hubiera sido partidario de tener al mismísimo Cthulu como DJ de una enorme rave en pleno barrio de Villaverde.

Venus