domingo. 04.12.2022
6f396f8f-6fb1-4574-8eef-ac5a02ca99e2_16-9-aspect-ratio_default_0
6f396f8f-6fb1-4574-8eef-ac5a02ca99e2_16-9-aspect-ratio_default_0

Vilas y sus dobles

Cartelera España 3 de junio

Vilas y sus dobles

Título original

Vilas y sus dobles
Año
Duración
65 min.
País
España España
Dirección

Guion

Germán Roda, Manuel Vilas

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Estación Cinema

Género
Documental
Sinopsis
De la mano de un escritor, Manuel Vilas, y de dos actores, José Sacristán y Pepe Viyuela, revivimos los momentos más importantes de nuestras vidas. La literatura, las películas, nuestros padres, la muerte, el arte y el amor. Un viaje por la memoria en lucha constante contra el olvido.
 
CRÍTICA

La literatura, las películas, nuestros padres, la muerte, el arte, el amor…De todo se puede hablar a calzón quitado y de todo se habla en este encuentro a tres bandas entre el escritor Manuel Vilas (Premio de las Letras Aragonesas y finalista del Planeta, ‘Ordesa’, ‘Los inmortales’, ‘Lou Reed era español’…) y los actores José Sacristán (‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘La vaquilla’) y Pepe Viyuela (‘Tierra’, ‘El milagro de P Tinto’, ‘Mortadelo y Filemón’). Les acompañan las voces de Carmelo Gómez, Cristina Gallego e Itziar Miranda. 

José –Pepe- Sacristán descubrió a Manuel Vilas a través de un artículo de Juan José Millás en El País, se compró «Ordesa» y en sus páginas se encontró con sus padres, con su infancia… en Barbastro como en Madrid, los niños coleccionaban cromos. Viyuela -otro Pepe- conoció a Vilas a través de Sacristán, cerrando el círculo.

Vilas y sus dobles

«Vilas y sus dobles»[1] es un interesante  documental dirigido por Germán Roda (‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, ‘Juego de espías’) que yo he dividido en dos partes: los minutos iniciales en que el director comunica que la pandemia ha frustrado el proyecto, y se comunican por videoconferencia; y el resto del largometraje en el que, a cara descubierta y menospreciando el virus aunque guardando las distancias,  la lectura de los textos de Vilas evoca en los actores la necesidad de hablar de la verdad, de revivir infancias pobladas de seres imprescindibles, de recordar carencias, oficios, pasiones  y soledades.

El director Roda se ha interesado por el asunto de «los dobles» (doppelgänger, vocablo alemán  que significa ‘doble’, el que camina al lado), y nadie mejor que un escritor para encarnar esa manera de desdoblarse llenando libros de alter egos. Ni nadie más adecuado que un actor para enseñar, en los escenarios y  en las pantallas, cómo vivir todas esas otras vidas que quisimos para nosotros.

Vilas y sus dobles" llega a las salas el próximo día 3

Desmitificadores y muy apegados a la tierra –«El teatro es la cartilla de ahorros», dice Sacristán, y también «Si el bisonte ya está ahí, ¿para qué lo pintas?»- es un espectáculo emocionante asistir al repaso que los tres hacen de sus vidas, participar del regalo que hacen al espectador de recuerdos sin retoques ni maquillajes. Son tres historias diferentes con muchos puntos de contacto, que también contactan con las nuestras. Son sus vidas y nuestras vidas.

Vilas Y Sus Dobles: Escritura y vida
Comentarios