Nick Antosca, Henry Chaisson, Scott Cooper. Historia: Nick Antosca

Javier Navarrete

Florian Hoffmeister

Coproducción Estados Unidos-México-Canadá;

Searchlight Pictures. Productor: Guillermo del Toro. Distribuidora: Searchlight Pictures

TerrorThriller | Colegios & UniversidadSobrenaturalPosesiones / Exorcismos
En Antlers, una pequeña ciudad de Oregón, una profesora (Keri Russel) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un estudiante misterioso y distante. A medida que se van conociendo, descubren que el joven esconde un peligroso secreto que podría tener consecuencias fatales.

Antlers: Criatura oscura” es una de esas películas que tienen todos los elementos necesarios para triunfar pero que se acaban perdiendo en su propio discurso y desarrollo. Producida por Guillermo del Toro y dirigida por Scott Cooper (“Black Mass”), se trata de un relato clásico de terror que busca desarrollar algunos mitos misteriosos del folclore nativo americano. En este caso la acción se desarrolla en un perdido pueblo de Oregón donde un misterioso y aterrado estudiante parece ocultar algún tipo de macabro secreto. Pronto comenzará una espiral de muertes y desapariciones que amenazará con convertirse en toda una orgia de sangre.

El problema es que “Antlers: Criatura oscura” busca ser una película mucho más profunda y aterradora de lo que realmente es. Hay muchas ideas, pero ninguna de ellas funciona demasiado bien, como la subtrama psicológica de Keri Russel y Jesse Plemons, en la que se nos presenta a dos hermanos con un pasado traumático de abusos paternos, suicidios y violaciones. Un pasado muy traumático que no logra conectar de forma clara y coherente con la trama, y que termina siendo una mera excusa para estirar la trama y hacerla algo más densa y oscura. La realidad es que importa muy poco el pasado traumático de sus protagonistas en el desarrollo real de la película. Realmente Scott Cooper construye un relato clásico de terror que no busca arriesgar y que se conforma con moverse en el terreno seguro de lo que ya funciona. Hay algo de investigación y sobre todo mucha sangre.

Crítica de 'Antlers: Criatura oscura'

Tras un comienzo prometedor la película acaba cayendo en la historia clásica de monstruo legendario que se oculta en las sombras y que va matando a todo aquel con el que se cruza. No hay tiempo para la sorpresa en una propuesta de terror sobrenatural que nos recordará a muchas películas vistas anteriormente. Hay sangre, hay sustos y hay monstruos. Eso es todo.

En cualquier caso, la nueva producción de Guillermo del Toro tiene suficientes cosas interesantes para que el resultado final sea satisfactorio. Sus mejores virtudes nos las encontramos en una correctísima puesta en escena y en una fotografía muy oscura y tétrica, llena de contrastes, que lleva la historia hacia un terreno terrorífico en el que podría pasar cualquier cosa. Es cierto que no se aprovecha el potencial inicial, pero también hay que reconocer que la película no aburre y que hay algunos sustos bastante bien conseguidos. También tiene aciertos muy interesantes de casting, como el descubrimiento del joven y asustadizo Jeremy T Thomas, que logra transmitir una gran sensación de angustia y terror. De lejos es lo mejor de la película.

Crítica de Antlers: criatura oscura, la película de terror producida por  Guillermo del Toro | Hobbyconsolas

Antlers: Criatura oscura” es una película extraña. No funciona del todo bien, pero será muy raro que algún espectador salga defraudado. Hay algo de hipnótico en la oscuridad de esta película.

Antlers: Criatura Oscura: Mitología americana