Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Culpa

6262d6e78dcaf
6262d6e78dcaf

Culpa

Cartelera España 6 de mayo  

Culpa

Título original

Culpa
Año
Duración
78 min.
País
España España
Dirección

Guion

Ibon Cormenzana, Manuela Vellés

Música

Lucas Vidal

Fotografía

Alejo Levis

Reparto

Productora

Luna 3, Mundo Cero, No Tan Chalados

Género
Drama | Abusos sexuales
Sinopsis
Tras ser agredida sexualmente por un conocido e incapaz de afrontar la situación, una mujer deja atrás toda su vida y se refugia en una cabaña perdida en el monte cortando de raíz toda comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior.
 
CRÍTICA

"Culpa" es una obra que, aunque parece haber sido tratada con mimo, tiene demasiadas carencias. El guion flojea desde su premisa principal. Pese a que el espectador pueda aceptar ciertas concesiones, es importante no abusar de ellas. Las tomas de decisiones de los personajes principales parecen estar más orientadas en buscar una trama concreta que en respetar la lógica interna de lo que ocurre en pantalla.

Este hecho hace evidente la convención, el artificio, y, viendo cómo transcurre la cinta, parece que no le juega a favor, puesto que pretende ser una película realista y reflexiva. Los actores tampoco realizan un buen trabajo, con la excepción de Manuela Vellés quien, en ciertos tramos del metraje, rescata el interés del público.

Culpa - Filmin

Pese a todo esto, el realizador Ibon Cormenzana expone propuestas interesantes, como la primera secuencia del filme que recuerda al cine de Michael Haneke; eso sí, bastante menos preciso y más descafeinado. En ciertos momentos también consigue dotar a la película de una narrativa interna a través de la fotografía y el montaje, pero que no luce como debería a causa de un guion demasiado explicativo.

Finalmente, "Culpa" es una obra que propone reflexionar sobre temas vinculados a la violación bastante interesantes. El problema es que, a causa de su mala ejecución, el mensaje se difumina y uno sale del cine con la sensación de haber visto una historia morbosa sobre un tema terriblemente delicado.