domingo. 16.06.2024
las-ilusiones-perdidas
las-ilusiones-perdidas

Las ilusiones perdidas

Cartelera España 25 de febrero

Las ilusiones perdidas

Título original

Illusions perdues
Año
Duración
149 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. Novela: Honoré de Balzac

Fotografía

Christophe Beaucarne

Reparto

, ver 6 más

Productora

Curiosa Films, Gaumont, Umedia, France 3 Cinéma, Ciné+, Canal+, uFund

Género
DramaComedia | Siglo XIX
Grupos
Adaptaciones de Honoré de Balzac
Sinopsis
Ambientada en el siglo XIX. Lucien, un joven francés, sueña con forjar su destino como poeta. Para ello abandona su lugar natal y se muda a París con la ayuda de su mecenas... Adaptación de la novela de Honoré de Balzac, "Les illusions perdues".
 
CRÍTICA

La vocación de Honoré de Balzac en sus obras siempre fue capturar la realidad de su entorno de la forma más minuciosa y exhaustiva, en la que cada palabra contribuye a dejar un testimonio de un tiempo y un lugar. En este trabajo de observación desde un punto de vista realista, Balzac pretende exponer las vicisitudes y actitudes de la sociedad en su totalidad, conformando así su “Comedia humana”, en alusión a La divina comedia de Dante, obra igualmente grandilocuente y de voluntad omnicomprensiva, pero de espíritu etéreo, a diferencia del afán terrenal que tenía Balzac.

Dentro de su amplísima bibliografía, Las ilusiones perdidas siempre se ha celebrado como uno de sus mejores logros –Marcel Proust dixit-, y no es para menos porque el francés sabe perfectamente de lo que habla en este retrato ambientado en la Restauración francesa de la primera mitad del siglo XIX.

Las ilusiones perdidas, el hechizo fatal del París del siglo XIX -  hechosdehoy.com

Este fresco social se vehicula a través de una historia en la que Balzac puede verse reflejado puntualmente, ya que toma como héroe mundano (adecuado Benjamin Voisin) a un poeta pueblerino que llega a París con el fin de triunfar en el mundo de las letras. La capital, obviamente, deviene un entorno hostil en el que es complicado abrirse camino. Para subsistir, empieza a trabajar como periodista en uno de los múltiples periódicos que operan en la ciudad, caldo de cultivo de polémicas y luchas de poder.

Xavier Giannoli, como haría Balzac, deja a un lado cualquier artífice autoral exhibicionista que distraiga del contenido para que éste deambule en su plenitud y contribuir a mostrar esa estampa social que tan explica la condición humana. Es un film puramente clásico donde el tema prevalece absolutamente a la forma, resultando coherente con Balzac pero a la vez manteniendo un lenguaje cinematográfico que da brío narrativo sin ir por delante de la historia en ningún caso.

Realizada competentemente e intensamente interpretada –Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Cécile de France sobresalen particularmente-, esta adaptación de Las ilusiones perdidas no resulta para nada gratuita, ya que constata que la naturaleza humana trasciende las épocas y hay cosas que no cambian. Es punzante el trasfondo de la corrupción de los medios de comunicación que cristaliza, al servicio de las necesidades de unas altas esferas en constante guerra por el dominio.

Las ilusiones perdidas': l'embruix fatal de París en una esplèndida  adaptació de Balzac

Compra de críticas, distribución de fake news, o la influencia de ciertas figuras que podían ser dictadoras de opinión y a la semana perder toda credibilidad son ideas presentes en el ambiente analógico de Balzac que aún perviven hoy en día pasadas por el filtro digital. Así pues, desde un trabajo de prestigio del pasado Giannoli brinda una triste crítica a las cloacas del sistema y a la hipocresía de nuestro presente, con oficio y eficiencia, un tanto sobrepasada de metraje especialmente al inicio. Una más que correcta versión, aunque es inevitable pensar que buena parte de su mérito reside en el fantástico material de Balzac.

 

Las Ilusiones Perdidas: El poder de la letra