60 min.
Corea del Sur Corea del Sur

Hwang Dong-hyuk

, ver 14 más

Siren Pictures. Distribuidora: Netflix

Serie de TVThrillerIntriga | DistopíaSupervivencia
Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.

La fascinación del momento, la serie de la que todo el mundo habla, la serie que lo esta petando en Netflix y que se ha convertido en poco tiempo en un auténtico fenómeno social. A día de hoy, raro es que alguien aún no haya oído hablar de ella. ¿Pero realmente es tan buena, original y distinta a todo lo visto anteriormente?. La respuesta en este análisis.

De la mano de Netflix nos llega una serie sur coreana cuya premisa es la mar de atractiva a la vez que escalofriante, cientos de personas con problemas económicos reciben una misteriosa invitación para participar en unos juegos en los que tendrán que superar una serie de pruebas para acceder a un premio millonario, el problema, si pierden en una de las pruebas quedan eliminados… de por vida, ya que el no superar alguna prueba supone automáticamente la muerte.

El por que de estos juegos y el misterio que los envuelve será algo que la serie irá desgranando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y no solamente esconden un festival de entretenimiento sádico y gratuito, si no que en su interior ocultan cierta crítica social ante la desigualdad de clases.

El juego del calamar: el increíble detalle que solo notarás si hablas  coreano | QueVer

Con un par de capítulos que prácticamente sirven de introducción de personajes se nos pone sobre la mesa todas las cartas, ya que desde el primer juego nos quedaremos igual de sorprendidos que los protagonistas cuando descubren lo que se juegan en ellos. Pero afortunadamente no nos encontramos ante un simple espectáculo visual ya que el argumento se preocupa por desarrollar magníficamente a todos y cada uno de los personajes logrando que como espectadores nos involucremos y suframos por el devenir de los protagonistas.

Según avanza la historia seremos testigos de varios giros de guion, algunos muy sorprendentes y otros esperados, pero que nunca dejaran indiferente.

Entre su reparto encontramos actores como Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Jung Ho-yeon, Oh Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi o Wi Ha-joon por mencionar algunos.

El juego del calamar', la serie de Netflix de la que todo el mundo habla -  El Independiente

Entrando en las pruebas que los jugadores tienen que superar suelen ser originales, basadas en juegos infantiles pero aquí mostrados con una vuelta de tuerca demoniaca, mezclando el survival horror con la tensión y la brutalidad con la que se nos presentan. Es por ello que en varias ocasiones ante una propuesta simple no podamos evitar sentir como un escalofrío nos recorre el cuerpo ante lo que se nos presenta en la pantalla.

Entonces, ¿es una buena serie?, pues la respuesta es sin duda alguna sí, ya que esta bien trabajada y desarrollada. ¿Original?, pues bueno, no es algo que no hayamos visto ya, pero si esta presentada con un envoltorio bonito y elegante que la convierten en super adictiva. Sin embargo los últimos dos capítulos pierden algo de fuelle enturbiando un poco el conjunto y el gran ritmo logrado hasta entonces. Aún así es un mal menor, incluso después de tanta tensión casi se agradecen esos dos últimos capítulos algo mas calmados, que tampoco son gratuitos, si no que sirven para aclarar ciertos asuntos que quedaron pendientes y poner sobre la mesa las cartas para una posible segunda temporada.

El juego del calamar ya es la serie más exitosa de la historia de Netflix,  batiendo el récord previo de Los Bridgerton - HobbyConsolas Entretenimiento

En definitiva, una serie muy recomendable, divertida y entretenida, pero sádica y angustiosa, cuyo terrorífico argumento esconde una crítica hacia la desigualdad social. Es por todo ello que mi nota final es de un 8.5 sobre 10. Altamente recomendable.

Lo mejor: El gran desarrollo de personajes y que logra que el espectador se involucre con ellos en la historia.

Lo peor: Es una mezcla de cosas ya vistas pero está todo tan bien presentado que eso es lo de menos.

Nota: 8’5