viernes. 02.12.2022
8712d8fca6b9f193a5673b87d3bad6e3
8712d8fca6b9f193a5673b87d3bad6e3

La naranja mecánica

La naranja mecánica

Título original

A Clockwork Orange
Año
Duración
137 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Stanley Kubrick. Novela: Anthony Burgess

Música

Wendy Carlos

Fotografía

John Alcott

Reparto

, ver 5 más

Productora

Warner Bros., Hawk Films

Género
Drama | CrimenDistopíaThriller futuristaThriller psicológicoPelícula de cultoBandas/pandillas callejeras
Sinopsis
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. 
 
CRÍTICA

La naranja mecánica es una película del año 1971 dirigida por el reconocido director Stanley Kubrick. Este director dirigió otras películas muy reconocidas como «El Resplandor» , «Full Metal Jacket», «Odisea en el espacio 2001», entre otras.

A su vez esta película está basada en la novela «La Naranja Mecánica» del autor Anthony Burgess que se publicó en el año 1962.

La película ha sido ganadora de numerosos premios como «El Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática» , «Premio del Círculo de Críticos de Cine de New York a la mejor película»,»Premio del Circulo de Críticos de Cine de Kansas City a la mejor película extranjera»,»Premio Saturn a la Mejor Colección de Películas en DVD», entre otros.

La película pertenece al género del Drama y el Crimen. Nos presenta a un criminal en la Inglaterra del futuro que va a pasar por una serie de procesos experimentales para corregir sus impulsos violentos.

Álex en Valladolid, el insólito estreno de 'La naranja mecánica' en la  España franquista | Televisión | EL PAÍS

Es una película que expresa la crítica social hacia una corriente llamada «Conductismo » ¿Cambia realmente la persona o solo reprime sus impulsos violentos? El personaje Alex Delarge protagonizado por Malcolm Mcdowell , se reinserta en la sociedad como un sujeto que aparentemente cambió para bien y ya no desea hacer el mal a los otros.Pero ¿Y que hay de lo emocional? El director se encargó de mostrar la vulnerabilidad en las personas al ser utilizadas en experimentos como ratas de laboratorio .

Hay una crítica hacia la violencia y el placer que la acompaña ¿Mi placer se expande ante el sufrimiento del otro? ¿Qué pasa si ese placer se convierte en displacer? como la violencia no solo destruye, también moldea las conciencias y llega a un estado de excitación donde no hay nada más atractivo que ver al otro sufrir. El placer en el personaje se intensifica mediante la violencia,la música y el sexo. Kubrick mostró como estos tres polos juntos pueden manejar la mente de una persona y cambiarle el modo en el que percibe a los demás. Como también a si mismo y toma otras decisiones.

Hay escenas en la película donde vemos un tinte de comedia parodiando el sexo desde una cámara rápida con música ,lo que la hace graciosa y a la vez liberadora porque muestra la libertad sexual en forma de humor y sin temores. A través de la música,le da personalidad a la escena y eso la hace una melodía innolvidable.

Crítica de 'La naranja mecánica': La violencia circular

Tiene una fotografía que te sumerge de lleno en la historia con sus múltiples colores como el blanco,el negro,el gris,el violeta.

Es una de esas películas que nos deja pensando en como concebimos una sociedad desde el vínculo con los otros .

Como construyen el concepto de moral desde la ultraviolencia, justificándose con acciones que reafirman el control y la opresión.

Eso es todo por hoy, espero que les haya gustado y si no la vieron, denle una oportunidad. Hasta la próxima.

La Naranja Mecánica
Comentarios