viernes. 02.12.2022
Fotogramas_LunaNegra-2-8
Fotogramas_LunaNegra-2-8

Luna negra

Luna negra

Título original

Luna negra
Año
Duración
26 min.
País
España España
Dirección

Guion

Miguel Goñi, Mikel Belascoain

Música

Luis Mariano

Fotografía

Miguel Goñi (B&W)

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Fábrica Arte Nuevo, MG Films, Dreyer Films

Género
Documental | MediometrajeFlamenco
Sinopsis
Se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia.
 
CRÍTICA

En un momento de inmediatez y de productos audiovisuales que son devorados y olvidados a los pocos segundos, un trabajo como Luna negra, dirigido Miguel Goñi y Mikel Belascoain, cobra una especial importancia. Que sea en blanco y negro ya es toda una declaración de intenciones

Nos encontramos ante un poema visual que trata de adentrase en el llamado duende flamenco y que lo hace desde una doble perspectiva; poética y biográfica. Por un lado, busca ser un homenaje a la bailaora granadina Alba Heredia, contando para ello con imágenes claves de su vida privada como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. Imágenes que no solo nos hablan de la bailaora y de su querido Sacromonte, sino que también ofrecen una mirada documental muy interesante sobre la tradición gitana, el cante jondo, y sus particulares bailes y folclores.

Luna Negra', el documental que desentraña el duende flamenco a través de la  vida de Alba Heredia

Más allá del flamenco, Luna negra también cobra relevancia por ser un interesante poema visual en el que Lorca, música y Granada se dan la mano para ofrecernos una obra que experimenta con las imágenes y que por momentos parece influida por otro granadino universal, Val del Omar. Así podremos disfrutar de 26 minutos de un documental de arte y experimentación que culmina con una actuación de baile acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor también de la música del film.

Momentos finales en los que Alba Heredia se abre en canal y se deja llevar por el duende gitano, regalándonos unos bailes llenos de fuerza y belleza, pero sobre todo de tradición.

Luna Negra
Comentarios