104 min.

Alauda Ruiz de Azúa

Aránzazu Calleja

Jon D. Domínguez

Encanta Films, Sayaka Producciones Audiovisuales, Buena Pinta Media, RTVE. Distribuidora: BTeam Pictures

Drama | FamiliaMaternidad
Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Cinco lobitos” llega hasta nuestra cartelera tras convertirse en la gran triunfadora de la última edición del Festival de Málaga, donde ha ganado cuatro premios, incluyendo mejor película y guion. Se trata de un intenso drama materno-filial que nos sumerge en la historia de una mujer que acaba de ser madre y que se ve superada por los muchos problemas que plantea su nueva realidad. La solución temporal será volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.

El debut en la dirección de Alauda Ruiz de Azúa nos presenta una película muy realista que busca dar visibilidad a todos aquellos problemas que envuelven nuestra vida familiar y sentimental. No hay tiempo para grandes epopeyas sobre la vida, pero sí para dar forma a un retrato muy intimista y sincero de nuestro día a día.  Por ejemplo, en “Cinco lobitos” se habla mucho sobre lo difícil que es llevar una relación sentimental y sobre cómo los secretos y las infidelidades pueden acabar dando forma a toda una vida. También están muy presente los problemas que se generan cuando los padres se hacen mayores y enferman, precisando unos cuidados que no difieren mucho de los de un recién nacido.

Cinco lobitos' y la maternidad de Alauda Ruiz de Azúa

Cinco lobitos” se conforma en base a pequeñas historias y anécdotas que busca explicar el sentido de la vida, al tiempo que también se construyen muchas analogías en torno a la maternidad y la muerte, explicando que la vida es un eterno retorno en el que todo se repite.  Quizás en este punto la directora se muestra demasiado evidente, creando demasiadas situaciones forzadas con el objetivo de llevar la historia hasta el drama más claro.

Esta búsqueda dramática no impide que Laila Costa y Susi Sánchez, ambas premiadas por sus actuaciones en Málaga, puedan crear unos personajes absolutamente maravillosos llenos de sensibilidad y ternura. Ramón Barea también está muy bien dando vida a un padre vasco que hace lo que puede por sacar a la familia adelante pero que parece que no se acaba de enterar bien de cómo funciona la vida. Todos juntos crean una película con un trabajo de actores soberbio y que ofrece algunas reflexiones muy interesantes sobre las familias y sobre todo aquello que da sentido a nuestras existencias.

Así se creó 'Cinco lobitos', el debut de Alauda Ruiz de Azúa que amenaza  con arrasar en el Festival Málaga

Cinco lobitos” es una película muy humana que realiza un enorme trabajo psicológico y que puede verse con bastante interés. Mi problema con la cinta es que en todo momento tengo la sensación de estar ante un guion que busca deliberadamente el drama y que no siente ninguna vergüenza en forzar algunas situaciones de lágrima fácil. Esta búsqueda dramática me cansa y en algunos momentos tanta intensidad, lantos y tristeza pueden resultar frustrantes y agobiantes.  Es de esas películas que solo pueden verse si tienes un día muy bueno, siento totalmente desaconsejables a todo aquel que esté en un momento malo de su vida. A pesar de todo no se puede negar que Alauda Ruiz de Azúa ha creado una película potente y que posiblemente estará entre lo mejor de 2022.

Cinco Lobitos: Historia de una familia