Operación Marea Negra
50 min.

Patxi Amezcua, Natxo López

Tommie Ferreras, Miquel Prohens

Ficción Producciones, Ukbar Filmes, Televisión de Galicia (TVG), RTPA, ETB. Distribuidora: Amazon Prime Video

Serie de TVThrillerDrama | Miniserie de TVBasado en hechos realesDrogasAventuras marinas
Miniserie de TV. 4 episodios. Noviembre 2019. Un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida... Inspirada en la historia real de la operación policial homónima que persiguió al primer narcosubmarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes.

En noviembre de 2019 un semisumergible de construcción artesanal atravesó el océano atlántico con una carga de tres toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado negro ascendía a más de 120 millones de euros. Dentro tres hombres sobrevivieron a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y a un constante acoso policial. Operación Marea Negra” busca relatar cómo se produjo esta complicada travesía y cómo la policía hispanoportuguesa consiguió seguirles la pista hasta lograr detenerlos en las costas de Galicia.

Esta nueva minisiere de Amazon Prime está liderada por el veterano director Daniel Calparsoro (“El aviso”, “Asfalto”) y cuenta con la participación de un nutrido elenco de actores como Álex González, Nerea Barros, Luis Zahera, Miquel Insua, David Trejos o Leandro Firmino. Un amplio abanico de actores españoles y portugueses que buscan situarnos en una historia de narcotráfico y policías que se desarrolla en cuatro episodios de una hora y que no pierde el tiempo en demasiadas presentaciones.

Operación Marea Negra - Crítica - serie de Prime Video - Cinemagavia

De hecho, la serie empieza muy bien con un primer episodio en el que se nos presenta a Nando, muy bien interpretado por Álex Gonzáles, que da vida a un boxeador que no consigue triunfar económicamente y que se ve obligado a meterse en el mundo de las drogas para poder sobrevivir. Un primer episodio que deja claro la línea argumental y que nos prepara para lo que está por venir.

No obstante, en mi opinión, lo más interesante de “Operación Marea Negra” es todo lo relativo al viaje marítimo de 26 días en el que los tripulantes tuvieron que hacer frente a un montón de problemas y vicisitudes para sobrevivir y lograr eludir a la policía. Daniel Calparsoro logra que sintamos el peligro y estrés que debieron vivir estas personas encerradas en una maquina que podría hundirse en cualquier momento y en la que además día a día se iban quedando sin agua y alimentos. Todo lo relativo al diseño de producción del submarino es más que correcto y se ve que esta producción hispano-lusa ha contando con un presupuesto generoso.

Por eso es una lástima que Calparsoro no dedique más tiempo al viaje y a la angustia que sintieron sus tripulantes, resolviendo toda esta parte de la trama en poco más que un episodio y medio. Tampoco ayuda que el resto de tripulantes no estén igual de bien construidos que el personaje interpretado por Álex Gonzáles, que tanto por su físico como por su carisma se lleva toda la atención.

Así es 'Operación Marea Negra', la miniserie de Amazon sobre el primer  narcosubmarino de Europa

El problema es que el resto de la trama no funciona igual de bien y cuándo Daniel Calparsoro sitúa su mirada fuera del submarino la serie pierde fuerza e interés. Esto es especialmente evidente en toda la trama de policías y persecución que no acaba de despegar y que por momentos parece un mero pretexto para dilatar la trama y dejar claro que ha sido una producción en colaboración con Portugal.

La sensación final es que a “Operación Marea Negra” le falta algo. Es una serie entretenida pero que no acaba de funcionar todo lo bien que debería. Había un montón de posibilidades para que se convierta en una de las series del año en España, pero lo cierto es que le falta más persecución policial, más intriga y sobre todo más aventuras dentro del sumergible. En cualquier caso, merece la pena darle una oportunidad y descubrir como un submarino casero pudo cruzar todo un océano.

Operación Marea Negra: Tres hombres en el Atlántico