Kristian Leth

Marcel Zyskind

, ver 4 más

Compañías

Motor. Distribuidora: LevelK

Drama | Siglo XIXAdolescencia
Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise empieza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

También en el cielo cuenta la historia de una niña, Lise, que vive con su familia en una granja de Dinamarca a finales del siglo XIX. Lise es una niña vitalista, desprende alegría y confianza. Va a ir a la escuela, dejando atrás la granja y la tradicional vida que encierra. Pero todo se tuerce. Su madre se pone de parto, y este se complica. Una terrible amenaza se cierne sobre las ilusiones de Lise, que no quiere verse relegada al ostracismo rural.

El plano inicial de la película es de una fuerza devastadora. Un deambular por sueños, fantasías, que representan la culpa de la protagonista, y que están dotados de un carácter fantasmal y amenazador. Es el diálogo establecido con Dios, que en esta película todo lo baña. La negociación con su divino señor se da en un espacio rígido, la Dinamarca del 1800 y pico, donde no hay otra posibilidad que la ortodoxia y el culto a la tradición.

El martes comienza el nuevo ciclo de Perseo dedicado a los hombres, con  guiones de mujeres - leihoa.info

La protagonista no solo ha de hacer frente a su deidad, sino al patriarcal sistema de valores que tiene como cúspide Dios, pero cuyo autor es humano. Así, la película está dotada de un carácter desencantado, agridulce. Un relato emocionalmente perturbador que tiene como cimiento poco más que una anécdota narrativa.

La película cae en el fácil simbolismo crístico, y en una cierta sobriedad estética, más tratándose de un diseño de producción de época. Hay también frustración y rabia, y una triste necesidad de evolución personal en contra de la acción individual de la protagonista. Es la sociedad que oprime y aprieta, que reparte lo previamente dispuesto para cada uno en su justo momento, y eso resulta tremendamente claustrofóbico.

Film-anmeldelse: Du som er i himlen

También en el cielo es una película efectiva en su propósito social. Cuenta lo que está en boga maximizándolo, es decir, recurriendo al pasado. Está construida en torno a un sentimiento, a un regusto amargo que hacia al final del film emerge. Es una película digna, acertada, de exigua brillantez fílmica pero de buen manejo narrativo.

También En El Cielo