Marcelo Zarvos

Maz Makhani

. Voz:

Amet Entertainment, Bold Films, Fuqua Films, Nine Stories Productions, Endeavor Content. Distribuidora: Netflix

ThrillerIntriga | PolicíacoSecuestros / DesaparicionesRemake
En el transcurso de una jornada en una central de emergencias del 911, el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a una mujer que ha llamado.

Los remakes internacionales son algo común en Hollywood, ya que los cineastas y directores de estudio a menudo se inspiran en los esfuerzos de ruptura de diferentes culturas. El último thriller del director Antoine Fuqua, The Guilty, está inspirado en el homónimo danés nominado al Oscar en 2018. La narrativa centrada en la policía de la película seminal parece madura para una perspectiva americanizada, pero Fuqua y el guionista Nic Pizzolatto evocan un mero caparazón del impacto del original. The Guilty de 2021 apunta a intrigantes marcas de agua temáticas antes de decidirse por la seguridad de las maquinaciones de suspense desechables.

He sido fan de Fuqua a lo largo de su carrera. Su conjunto de habilidades robustas pero versátiles le permite al artesano pasar sin esfuerzo de dramas íntimos como Redención (Southpaw, 2015) a piezas de acción programadas en estudio como Los Siete Magníficos.

Como era de esperar dada su dilatada carrera, Fuqua consolida una firme comprensión de las tendencias de suspense del material. Es un profesional experimentado en aumentar la tensión, manteniéndose un paso por delante de los espectadores mientras nuestro protagonista atiende una serie de llamadas telefónicas conmovedoras. Dicho esto, su competencia general no eleva el material. La película tiene una elegancia pulida en estudio que no es muy agradable de ver, y rara vez subvierte las técnicas familiares de Hollywood a lo largo de su tiempo de ejecución sin aliento. Los esfuerzos hábiles de Fuqua se ven privados del matiz sustancial necesario para elevar los procedimientos.

Culpable: por qué ver el brutal thriller de Jake Gyllenhaal en Netflix | GQ

Encerrado en un ambiente de una sola habitación, The Guilty sigue a Joe Baylor (Jake Gyllenhaal), un respondedor del 911 que trabaja ociosamente durante sus días mientras espera su transición de regreso al trabajo policial. Cuando una llamada típica se convierte en algo mucho más siniestro, Joe empuja los límites de su puesto de trabajo para salvar a una mujer en peligro de su captor amenazador.

Está claro que esta película tiene las influencias de otros thrillers actuales como Buried y Locke. A diferencia de esos esfuerzos, The Guilty lucha por imbuir su narrativa urgente con un golpe emocional y temático. No me meteré en spoilers, pero la película intenta abordar la dinámica policial del zeitgeist sin la tez de clavar su mensaje. La potencia dramática se basa demasiado en una revelación del tercer acto que no logró conectarme, careciendo del matiz para abordar los problemas persistentes del tema.

Si hay un área en la que The Guilty prospera, es en el vibrante trabajo de desempeño de su actor principal. Jake Gyllenhaal continúa su racha de dedicación inmersiva a su oficio, colocándose en los zapatos de Joe mientras lucha contra el reloj y sus cargas indomables. Pocos actores pueden cambiar entre la gravedad constante y los estallidos explosivos con tal naturalidad, con Gyllenhaal imbuyendo un peso dramático incluso cuando no está completamente presente en la acción.

The Guilty (2021) - IMDb

Si bien The Guilty se comercializa a sí misma como un programa de un solo hombre, algunas actuaciones de doblaje vitales ayudan a hacer más creíble la intriga. Riley Keough, Peter Sarsgaard y Ethan Hawke abordan sus papeles de corta duración con la debida convicción. Keough es fácilmente el más destacado del grupo, desapareciendo en la piel de una mujer que intenta escapar de circunstancias espantosas. También aprecio la atención de Pizzolatto a los detalles en lo que respecta a los intercambios de procedimiento, aunque algunos de sus diálogos adolecen de situaciones sobre dramatizadas.

El score de Marcelo Zarvos se ubica como uno de los mejores elementos de The Guilty. El veterano compositor ha compuesto una ola de dramas meditativos (Fences and Dark Waters). Aquí, hunde correctamente sus dientes en las trepidantes tendencias de los thrillers modernos, levantando los ánimos de la platea a través de una serie de instrumentaciones angustiosas antes de enfriar el proceso con una tranquilidad sombría. Zarvos exhibe un control notable mientras baila entre las dos tonalidades.

The Guilty tiene suficientes marcas competentes como para convertirse en una experiencia de suspense aceptable. Aún así, no pude evitar querer más de una película que presenta connotaciones temáticas intrigantes sin un seguimiento adecuado. Los fanáticos de la premisa deberían dirigirse hacia el original de 2018, ya que esa película presenta un abrazo intrépido de preguntas difíciles que carecen de respuestas directas.

Culpable: Telefonofobia